Univisión
15 de agosto de 2007
AP
MEXICO (AP) – El presidente Felipe Calderón anunció el miércoles la entrega de becas a los tres estudiantes mexicanos que la semana pasada ganaron el octavo campeonato mundial de la National Geographic Society, derrotando a participantes de Estados Unidos y de otros 14 países.
La beca servirá para sufragar sus estudios en la escuela superior.
«Como estoy seguro que van a mantener el alto promedio de calificaciones y su dedicación, quiero decirles que tengan la seguridad que van a tener un apoyo económico del Gobierno Federal en sus estudios universitarios», prometió el mandatario en una actividad en su residencia oficial.
«Y voy a buscar en la manera de acuerdo con nuestras complicadas reglas que este apoyo sea para cualquier universidad en la que ellos deseen estudiar», agregó.
El presidente también les regaló a cada uno una computadora.
Emanuel Johansen Campos, Carlos Franco Ruiz y Angel Aliseda Alonso ganaron el jueves pasado la competencia que examina a adolescentes en geografía, demografía e historia política. Es la primera ocasión que México llega a la final desde que en 1990 la organización estadounidense sin fines de lucro National Geographic organizó la competencia.
Estados Unidos ha ganado el concurso en cuatro ocasiones, y Canadá y Australia también han sido campeones.
Calderón dijo, además, que establecerá un fondo especial para buscar a través de todo el país aquellos jóvenes destacados en las materias escolares para ayudarlos a participar de competencias académicas y ofrecerles «respaldo tutorial».
«Le he instruido a la Secretaria de Educación Pública, Josefina Vázquez Mota, que establezcamos un fondo especial con la Academia Mexicana de Ciencias… que esté destinado precisamente a buscar y a apoyar a estos jóvenes talentos mexicanos, a detectarlos, a darles seguimiento, a apoyarlos», declaró.
El fondo serviría también para elaborar materiales didácticos y para brindar asesoría a maestros y padres de familia para potenciar las capacidades de los estudiantes más destacados.