Mural.com
14 de agosto de 2007
Paulina Martínez
Gana uno medalla de oro en un concurso organizado por National Geographic y el otro en la Olimpiada Asia-Pacífico organizada en Taiwán
Guadalajara, México.- Son dos jóvenes jaliscienses que están bien ubicados. íngel Aliseda Alonso y Gabriel Cortés Giefer ganaron medallas de oro en distintas competencias internacionales sobre Geografía.
El primero lo hizo la semana pasada al ganar el octavo campeonato internacional organizado por National Geographic (NatGeo) en San Diego, California al vencer al equipo de Estados Unidos, junto con dos estudiantes más de preparatoria originarios de los estados de Hidalgo y Morelos.
Gabriel Cortés Giefer ganó una medalla dorada en julio en la Olimpiada Asia-Pacífico organizada por primera vez en Taiwán, competencia en la que el equipo mexicano ganó cuatro medallas en total colocándose como el mejor equipo del concurso.
Aliseda Alonso es estudiante de preparatoria del Instituto de Humanidades y Ciencias de Guadalajara (Hycic), y desde hace cuatro años ha intentado llegar a una competencia internacional de Geografía ya que había participado y ganado olimpiadas nacionales.
Tiene 16 años y cuenta que al ver la transmisión de la final nacional del concurso de NatGeo por la televisión decidió inscribirse como representante de su escuela.
«Se me hace una manera muy interesante de conocer lugares, yo creo que todo mundo debe saber de Geografía, toda la gente, más aquí en México que es un País que tiene muy mala fama de que no lee y pienso que aquí en México la gente debe tener esa cultura, saber en dónde está en el mundo, qué papel juega México en el mundo y la relación que tiene nuestro País con países de otros continentes», menciona el estudiante de tercer año de bachillerato.
íngel cuenta que a pesar de los logros, a estudiantes que participan en olimpiadas o concursos de conocimientos no se les apoya ni se les reconoce, lo que puede desanimar a los alumnos.
«A mí en lo particular, con este concurso, me gustaría que se nos abrieran más puertas porque las olimpiadas de cualquier rama no son publicitadas, hemos tenido muy poco apoyo de parte de por ejemplo, la Secretaría de Educación, solamente son los que contactan, son como mediadores, pero no como un apoyo o un incentivo», agrega.
Gabriel es egresado de la preparatoria del Tecnológico de Monterrey, campus Guadalajara. Para él, no es la primera vez que gana una medalla ya que en la Olimpiada Internacional de Geografía, realizada en Brisbane, Australia en 2006, se llevó la presea de plata.
En Taiwán fue el único estudiante del occidente del País seleccionado para formar parte del equipo mexicano al igual que íngel en los Estados Unidos.
Ambos chicos fueron preparados para participar en las competencias en la Academia Mexicana de Ciencias y tienen en común una vocación por las Relaciones Internacionales, carrera que Gabriel podrá estudiar en la Universidad de Macalester en Minnesota, ya que obtuvo una beca del 80 por ciento de la institución.