Buscan desarrollar detector de cerebros

Excélsior
29 de junio de 2007
Laura Toribio

Todos sabemos que dos más dos son cuatro, pero son pocas las personas que preguntan por qué. Los niños de primero y segundo grado de primaria son los que más se interesan por saberlo. A los adultos, la mayorí­a de las veces, ya no les importa. Esto preocupa a la SEP y quiere desarrollar un método para detectar potenciales talentos en las matemáticas.

Durante el reconocimiento a medallistas de olimpiadas de matemáticas que hizo la SEP, la secretaria de Educación Pública, Josefina Vázquez Mota, aseguró que en los primeros años de vida escolar los niños muestran interés en las matemáticas, pero después se alejan de ellas, probablemente para siempre.

En este sentido, la funcionaria anunció la creación de un Fondo especial con la Academia Mexicana de las Ciencias para detectar talentos, identificar áreas en las que se debe reforzar la enseñanza de las matemáticas y brindar apoyo tutorial a jóvenes y sus familias.

«No basta encontrar los talentos, el gran reto es acompañarlos, darles seguimiento, becarlos y permitirles el acceso a estándares superiores» explicó Vázquez Mota.

Al abanderar a la selección mexicana que irá a la Olimpiada Internacional de Matemáticas que se celebrará en Vietnam, en julio, la funcionaria pidió a la Sociedad de Matemáticas establecer las bases para que la Olimpiada de Matemáticas en México no inicie en la secundaria, sino desde preescolar.

«Tenemos que llevar la olimpiada a la educación básica, a nivel preescolar, que es cuando los niños y las niñas de México tienen más preguntas que respuestas. Muchas veces conforme avanzamos en la agenda educativa las preguntas se acaban por completo y solamente quisiéramos estar en el terreno de las respuestas, con una gran pobreza en el uso de la inteligencia y en la sociedad del conocimiento», propuso.

Agregó que las matemáticas son necesarias para encontrar respuestas y soluciones amplias en la agenda del paí­s.

«En México queremos las matemáticas para ser capaces de pensar en soluciones mejores y más justas, no solamente en el mundo de las matemáticas, de la ingenierí­a o de la ciencia; necesitamos respuestas mucho más amplias y audaces en las agendas sociales, de justicia, educativa y de libertad», reiteró.

En total fueron 15 los jóvenes premiados por haber obtenido medallas en las olimpiadas internacionales de matemáticas. De manos de Vázquez Mota recibieron un diploma y una computadora personal.

Entre los ganadores están Pablo Soberón, Iván Joshua Hernández, Isaac Buenrostro, Fernando Campos y Cristian Manuel Oliva.

Educarán a profesores para mejorar a alumnos

El titular de la Unidad de Planeación y Evaluación de Polí­ticas Educativas de la SEP, Jorge Santibáñez Romellón, anunció que «cientos de miles» de maestros de primaria y secundaria tomarán cursos de capacitación por el bajo desempeño en matemáticas y español que registran los estudiantes de educación básica.

Explicó que, a raí­z de los resultados de la Evaluación Nacional del Logro Académico en Centros Escolares (ENLACE), los docentes recibirán cursos de actualización.

«Es decir, reorientar la capacitación de tal forma que el maestro, con el apoyo de instituciones superiores, encuentre apoyo para atender los temas donde sus alumnos mostraron limitaciones», dijo.

Indicó que para las autoridades educativas la prueba ENLACE es también «un punto de partida» para el reordenamiento de los esquemas de enseñanza, a fin de que éstos respondan a las expectativas de mayor aprovechamiento.

Asimismo, informó que la prueba ENLACE será ampliada a otras asignaturas a partir de 2009, «pues no nos podemos quedar calificando sólo español y matemáticas», dijo el funcionario de la SEP.

Indicó que en septiembre próximo se harán públicos los resultados de la prueba ENLACE aplicada en abril pasado, «para empezar a idear los mecanismos de aplicación de estos resultados en una mejora del sistema de educación».

Por su parte, el presidente de Suma por la Educación, José Francisco López, dijo que la sociedad mexicana desea que se mantenga y amplí­en los esquemas de evaluación educativa, como la prueba ENLACE.

«Tenemos que ver la evaluación como un instrumento técnico que nos ayude a mejorar la polí­tica educativa. En ese sentido vemos la necesidad de seguir impulsando ENLACE, no sólo a alumnos, (también) a maestros, directores y a todo el sistema en general», apuntó.