En crisis la comunidad cientí­fica mexicana

Noticieros Televisa
17 de mayo de 2007

«Situación precaria que atraviesa nuestra comunidad cientí­fica en la situación de estancamiento que vive el desarrollo cientí­fico y tecnológico de México, que se refleja en un deterioro gradual de la competitividad de nuestra economí­a!, comentó el presidente de la AMC.

CIUDAD DE Mí‰XICO, México.- La comunidad cientí­fica mexicana está en crisis, reconoció el presidente de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), Juan Pedro Laclette, al inaugurar el nuevo año académico de la institución.

Y explicó los motivos:

«Desde 1999, en que se alcanzó un máximo, la inversión federal en ciencia y tecnologí­a ha venido decayendo una vez más el desarrollo cientí­fico y tecnológico del paí­s no recibió una atención prioritaria!, señaló.

Y se recordó que Estados Unidos destina 960 dólares por habitante a la ciencia y la tecnologí­a, España 400 y México 20 dólares.

«Es una clara muestra de la poca importancia que en los cí­rculos de gobierno se le otorga a la ciencia, al conocimiento original y a la educación especializada!, dijo Ricardo Pérez, miembro de la Academia Mexicana de Ciencias.

Se requiere una polí­tica de Estado en ciencia y tecnologí­a, urgen los cientí­ficos, que logre que el gobierno invierta el 1% del PIB en los próximos cinco años para ciencia y tecnologí­a.

«Tenemos el presupuesto más bajo de los últimos 20 años, estamos hablando de un presupuesto este año de .35, es decir de 0.35 del PIB!, declaró Rosaura Ruiz, vicepresidenta de la Academia Mexicana de Ciencias.

«Nosotros tenemos un criterio de interpretación que no es exactamente coincidente pero lo que sí­ es importante reconocer es que tenemos que cumplir el 1%!, señaló Juan Carlos Romero Hicks, director del Conacyt.

Los 72 nuevos miembros de la Academia Mexicana de Ciencias recibieron su diploma que los acredita como miembros de la institución.

En la ceremonia se entregaron los premios de la Academia a las mejores tesis de doctorado en ciencias sociales, humanidades, ciencias exactas, naturales e ingenierí­a y tecnologí­a.