Reforma
17 de mayo de 2007
Patricia López
Se trata de una oportunidad única para impulsar la búsqueda de soluciones a asuntos de interés de la humanidad, consideró el titular de la AMC
Ciudad de México.- Por primera vez, el G-8 -grupo de los siete países más industrializados del mundo más Rusia- invitó a cinco países «emergentes» -México, Brasil, India, China y Sudáfrica- para constituir el G8+5 y sumarse a la agenda científica del encuentro que se realizará en Heiligendamm, Alemania, del 6 al 8 de junio.
Con la participación de las academias nacionales de los 13 países, incluida la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), se elaboraron dos documentos de análisis y recomendaciones sobre innovación tecnológica y cambio climático, temas considerados de importancia global que se discutirán en la Cumbre.
El documento de innovación tecnológica, que detalla estrategias para impulsarla y protegerla con mecanismos ágiles de protección intelectual; y el de desarrollo sustentable, energía y cambio climático, donde se destacan mecanismos de ahorro energético aplicables desde los hogares hasta las empresas, fueron dados a conocer hoy de manera simultánea en los 13 países.
Sobre la participación de la AMC en ambos diagnósticos, Juan Pedro Laclette, presidente de ese organismo, destacó la importancia de generar desde México estrategias científicas de alcance mundial.
«Se trata de una oportunidad única para México para impulsar la búsqueda de soluciones a asuntos de interés de la humanidad como el cambio climático y la búsqueda de fuentes alternas de energía», enfatizó.
Ayer se reunieron en Berlín con la Canciller de Alemania, Angela Merkel, los representantes de las Academias de Ciencias del G-8+5, quienes entregaron ambos documentos. Por parte de México, asistió el astrónomo José Franco López, miembro de la AMC y director del Instituto de Astronomía de la UNAM.