Cambio de Michoacán
27 de marzo de 2007
Redacción
La investigación en el campo de la óptica cuántica experimental que se realiza en México es de alta calidad, sin embargo, se ha orientado a la parte teórica, por lo que se requiere impulsar el desarrollo experimental, recomendó Luis Adolfo Orozco, investigador de la Universidad de Maryland previo a su ingreso como miembro correspondiente a la Academia Mexicana de Ciencias (AMC).
«Aunque sí existen científicos dedicados a realizar experimentos, es necesario incrementar el número de laboratorios», dijo el especialista.
Añadió que en Baja California, Guanajuato y Puebla existen investigadores dedicados a desarrollar tanto la parte teórica como la práctica en este ramo, al que próximamente se unirá San Luis Potosí, donde se abrirá un laboratorio orientado a la óptica cuántica en la universidad estatal.
Luis Adolfo Orozco señaló que una manera de impulsar el establecimiento de nuevos laboratorios es brindarles a los estudiantes, tanto de pregrado como de posgrado, la oportunidad de participar dentro de grupos de investigación consolidados.
«La mayor parte de los incentivos para los jóvenes se han orientado hacia los que han concluido la licenciatura, pero se olvida que los alumnos que todavía no lo hacen pero que también desean participar en estancias, por ello cada año, a través de la Sociedad Mexicana de Física (SMF), invito a dos estudiantes a colaborar conmigo durante el verano», subrayó.
Hasta el momento han participado 18 estudiantes mexicanos provenientes de la Universidad Nacional Autónoma de México, la Universidad Iberoamericana, el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, la Universidad de Guadalajara, la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, la Universidad de las Américas, la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo y del Centro de Investigaciones en í“ptica.
Durante la ceremonia de ingreso a la AMC, llevada acabo en el Instituto Nacional de Astrofísica, í“ptica y Electrónica (INAOE), Itziar Aretxaga, coordinadora de la Sección de Astronomía de la AMC, resaltó que la trayectoria de Luis Adolfo Orozco lo hizo merecedor de destacados reconocimientos, incluyendo su ingreso como miembro correspondiente, al cubrir el perfil como un científico líder en su área y que ha impulsado a la ciencia mexicana.
En su intervención, José Guichard Romero, director del INAOE, mencionó que el área de la óptica cuántica se ha impulsado de manera creciente en la última década, por que se le augura un futuro brillante en los próximos años.
Informó que, a partir del próximo año, Luis Adolfo Orozco se integrará a la Comisión Dictaminadora del INAOE, sobre todo, porque la evaluación entre pares es la mejor forma de elevar el nivel de los investigadores y, por ende, de los programas de estudio.
En su conferencia Qué sabemos sobre el francio, el científico galardonado con el diploma que lo acreditó como miembro de la AMC hizo un recuento histórico de este elemento, descubierto en 1932 por Margarita Perey, mismo que ocupa el lugar 87 dentro de la tabla periódica y es uno de los elementos más radioactivos.
«El interés por estudiar el francio radica en que posee en mayor número de protones y neutrones y en la facilidad que tenemos de entenderlo cuantitativamente, lo que nos permite controlarlo y manejarlo más adecuadamente», dijo.
A través del estudio del francio se puede indagar más de en la llamada fuerza débil (responsable del inicio del ciclo solar( mediante la cual un protón se convierte en un neutrón. «Entendemos también la estructura atómica con una precisión mayor al uno por ciento, comprendemos mejor la estructura nuclear y se combina el estudio de la física de partículas, la física nuclear y la atómica», concluyó el especialista.
www.amc.unam.mx