Cambio de Michoacán
27 de marzo de 2007
Redacción
La Academia Mexicana de Ciencias (AMC) abrió la convocatoria para participar en el XVII Verano de la Investigación Científica, en el que estudiantes de los últimos semestres de licenciatura de todo el país podrán realizar estancias en los laboratorios de los más destacados investigadores del país.
El Verano tiene el objetivo de fomentar el interés de los estudiantes por la actividad científica en todas las áreas del conocimiento, a través de una estancia de investigación durante los dos meses del periodo vacacional, del 25 de junio al 24 de agosto de 2007, en los más prestigiados centros de investigación e instituciones de educación superior.
La Academia brinda una beca, que este año aumentó un 20 por ciento, por lo que pasó de 5 mil a 6 mil pesos para que los estudiantes realicen su estancia fuera de su entidad federativa donde cursan sus estudios, y de 2 mil 500 a 3 mil pesos para quiénes realicen el verano en su misma entidad.
«Después de analizar la situación y con base en las observaciones hechas por los alumnos y los investigadores anfitriones, se decidió incrementar el apoyo sin impactar negativamente el apoyo que el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) destina al programa», explicó Judith Zubieta García, directora del Verano.
El programa también recibe apoyo financiero de otras instituciones como la Secretaria de Educación Pública, el Instituto Científico Pfizer y universidades estatales; éstas últimas apoyan a sus estudiantes que no alcanzaron su primera opción, pero que fueron evaluados satisfactoriamente.
Zubieta añadió que en esta ocasión se contó con la participación de la Subsecretaría de Educación Superior del Distrito Federal, lo que permitió no sólo aumentar el monto de la beca, sino ofrecer un mayor número de ellas. «El año pasado se becó a 923 estudiantes; de éstos 400 fueron apoyados por la AMC, y en esta ocasión esperamos superar la cifra de mil estudiantes», dijo.
De esta manera, se prevé que la AMC otorgue 300 becas; la Subsecretaria de Educación Superior, 230; el Instituto Politécnico Nacional, 100; el Instituto Científico Pfizer, 40, y el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del IPN, 40.
La investigadora del Instituto de Investigaciones Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), subrayó que los científicos anfitriones forman parte del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) y de la Academia Mexicana de Ciencias, lo cual «asegura la calidad de los mil 500 científicos que actualmente conforman nuestra base de datos».
En la convocatoria, que se puede consultar en la página www.amc.unam.mx, pueden participar todos los estudiantes de licenciatura inscritos que no adeuden materias y hayan concluido el sexto semestre del plan de estudios de su carrera al momento de realizar la estancia y tengan un promedio general mínimo de 8.5 para el área de físico-matemáticas y 9.0 para las áreas de ciencias biológicas, biomédicas, químicas, ciencias sociales, humanidades e ingeniería y tecnología.
Tomado de la Agencia de Noticias de la Academia Mexicana de Ciencias, con autorización de los editores.
www.amc.unam.mx