Ecos de la Costa
27 de marzo de 2007
Guadalupe Hinojosa
Al igual que en cualquier competencia, en las Olimpiadas Mexicanas de las Matemáticas (OMM) participan adolescentes que gustan y tienen habilidad en esta rama de la ciencia, quienes concursan explotando al máximo sus conocimientos para obtener alguna de las tres posiciones de honor, un tercero, segundo, o primer lugar estatal, de ahí pasan a un concurso nacional y si los resultados son altos pueden competir con los mejores estudiantes del mundo.
Uno de los coordinadores de las OMM en Colima, el maestro en Ciencias Enrique Farías Martínez, profesor-investigador asociado de tiempo completo de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Colima, con experiencia de 20 años en OMM, y con maestría en Matemática Educativa por el Cinvestav, explicó a Ecos de la Costa en qué consiste esta competencia:
¡Las OMM es un concurso-foro que se desarrolla desde hace 20 años a nivel nacional; cuyo objetivo es identificar a jóvenes que tienen tendencia hacia las matemáticas. Es un proyecto que en primera instancia estuvo cobijado por la Academia Mexicana de las Ciencias, y posteriormente por la Sociedad Matemática Mexicana!.
El primer club de matemáticas nació en Tecomán, con un grupo de profesores que tenían interés de apoyar a los estudiantes que presentaban aptitudes en esta ciencia, en aquel entonces no contaban con apoyos de ningún tipo. Actualmente y gracias a los excelentes resultados del proyecto, los clubes de matemáticas cuentan con el total respaldo del rector de la UdeC, Miguel íngel Aguayo, y los directores de las facultades.
En este evento participan todos los estados de la República con seis alumnos cada uno, a excepción del DF que inscribe a 10.
Uno de los requisitos para participar es que los estudiantes deben estar cursando como máximo, el quinto semestre de bachillerato al momento del concurso, y no tener más de 18 años de edad.
De la competencia nacional son seleccionados los mejores elementos para que representen a México en concursos internacionales como la Olimpiada de la Cuenca del Pacífico, la Olimpiada Iberoamericana de Matemáticas (participan cuatro), la Internacional de Matemáticas (seis), y la Olimpiada Centroamericana (compiten tres estudiantes). México participa desde hace 20 años en la del Pacífico y en la Internacional de Matemáticas.
Una de las satisfacciones que tiene un participante de OMM, es que las mejores universidades tienen los ojos puestos en el concurso-foro, y quienes obtienen las mejores posiciones regresan a sus lugares de origen con al menos una invitación de alguna universidad de prestigio para que continúen sus estudios de licenciatura, ya sea en matemáticas o en cualquier otra área científica.
¡Las OMM puede asegurar su futuro, pero eso sí, con mucho trabajo, es un trabajo duro y fuerte, pero se tiene la satisfacción de que una vez concluido el bachillerato, aseguran su ingreso a la licenciatura en la escuela que lo invitó; un egresado de OMM sabe qué va a hacer y a dónde ingresará para estudiar la licenciatura, y además se convierte en una carga menos para sus papás ya que son apoyados con becas durante toda su carrera, las cuales son ofrecidas por diferentes empresas o instituciones como Kodak, Euzkady, Telmex o Conacyt, además de universidades de los estados y otros países como Estados Unidos, dependiendo el lugar donde deseen estudiar. Ellos deciden por sí mismos ingresar a una carrera de ciencias y generalmente estudian un posgrado!.
¿LAS MATEMíTICAS SE PUEDEN ENTRENAR?
Claro que sí. Los alumnos que aspiran al concurso reciben un entrenamiento especial en los cuatro clubes de matemáticas que hay en todo el Estado: uno en Colima (Facultad de Ciencias de la Educación), otro en Tecomán (Bachillerato 20), uno más en Armería (Bachillerato 21) y en Manzanillo (Bachillerato 8).
Implica el empleo de la imaginación, el ingenio, la geometría y la aritmética; su combinación permite al estudiante contar rápidamente, despertar agilidad mental para resolver problemas; ver más allá de lo que ven sus compañeros de clase cotidianamente y pueden resolver exámenes de manera solvente.
¡Invito a los chavos a que se inscriban a un club, lo peor que les puede pasar es que van a aprender algo nuevo, algo diferente a los que ven en el salón de clase!.
MISIí“N CUMPLIDA
¡Gracias a las OMM cada vez hay más jóvenes científicos llamados talentos. Estaban ahí pero no habían sido motivados a trabajar de manera exhaustiva, a parte de sus obligaciones con su escuela. En la actualidad muchos de los egresados de OMM se desempeñan en cargos importantes dentro de la universidad, el gobierno, o en el extranjero. Son profesionistas exitosos y tienen posgrados en otros países!.
En la olimpiada pasada Colima mostró un avance importante en relación a dos años anteriores. De estar a mitad en la lista general de todos los estados, actualmente ocupa el lugar número 11.
¿QUIí‰NES PUEDEN PARTICIPAR?
Todos los estudiantes desde sexto de primaria hasta quinto semestre de bachillerato que tengan interés por aprender, en el club se les da un entrenamiento especial. ¡Con un examen selectivo se eligen hasta 15 alumnos, a quienes entrenamos fuertemente para las olimpiadas; y de esta manera fomentamos también el gusto hacia esta ciencia.
El club para los preseleccionados abre de lunes a viernes en el mes de julio de 9:00 a 7:00, en la Facultad de Ciencias; el resto cada sábado de 9:00 a 12:00 del día en los clubes antes mencionados, las clases son gratuitas.