Reforma
30 de enero de 2007
Grupo Reforma
México es la sede de la Cuarta Reunión de la Red Interamericana de Academias de Ciencias
Ciudad de México.- Representantes de las 17 academias científicas, agrupadas en la Red Interamericana de Academias de Ciencias (IANAS), se reúnen en la Ciudad de México para discutir acciones requeridas para fortalecer la cooperación en la región en materia de ciencia y tecnología.
Hernán Chaimovich, copresidente de la Red, detalló que la asociación, fundada en 2004, impulsa a las comunidades científicas locales para que realicen investigación científica, interactúen con sus homólogos y dialoguen sobre política científica.
«El papel de México en las relaciones internacionales de ciencia y tecnología es esencial para este continente y el mundo, porque tiene la capacidad para asumir un liderazgo regional y continental con entusiasmo en el futuro inmediato», subrayó Chaimovich, de la Academia de Ciencias de Brasil.
Durante la Cuarta Reunión del Comité Ejecutivo de la IANAS, presidida por Juan Pedro Laclette, titular de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), éste recordó que la Red le ha dado prioridad a dos temas: agua y enseñanza de la ciencia.
Destacó el compromiso que la AMC con la educación, a través de programas de impacto social como Domingos en la Ciencia, Computación para Niños, Veranos en la Ciencia, La Ciencia en tu escuela y las Olimpiadas de la Ciencia, que incluyen las de Matemáticas, Física, Química, Biología, Geografía e Historia.
Laclette destacó que dichos programas reclutan anualmente más de un millón de niños y jóvenes en el País, muchos de los cuales participan en olimpiadas internacionales y logran más medallas para México que los deportistas olímpicos.
Howard Alper, copresidente de la Red y miembro de la Royal Society de Canadá, destacó que el acceso al agua limpia es uno de los mayores desafíos del siglo 21.
«El proyecto busca la elaboración de estrategias para el manejo de los recursos de agua, el desarrollo de metodologías de investigación para el reciclamiento y la preservación del líquido», aclaró.
Alper informó que se realizará una reunión de expertos mexicanos y canadienses para determinar áreas de colaboración como innovación tecnológica y cambio climático, para lo cual se buscará el apoyo de ambos gobiernos.
El programa de enseñanza de la ciencia es liderado por la Academia Chilena de Ciencias, y el de agua limpia por las academias de ciencias de Brasil y de México.
Juan Carlos Romero Hicks, director del Conacyt, reconoció que en México no se han hecho los esfuerzos suficientes en la materia. «Hay muchos retos por encarar», señaló el funcionario tras destacar la importancia de trabajar en redes, como la IANAS, para avanzar en el sector.