El Porvenir
14 de noviembre de 2006
NTX
Las instituciones científicas se convertirán así en órganos de consulta de excelencia para la SCJN y el CJF.
México, DF.- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) firmará convenios de colaboración con la Academia Mexicana de Ciencias y el Consejo Consultivo de Ciencias, a fin de que estas instituciones y sus investigadores se conviertan en órganos de consulta del máximo tribunal del país.
El máximo órgano de justicia del país busca que sus resoluciones, así como las del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) relacionadas con diversas áreas de la ciencia y la tecnología tengan un soporte científico.
Las instituciones científicas se convertirán así en órganos de consulta de excelencia para la SCJN y el CJF, además de que se realizarán conferencias, cursos y actividades académicas necesarias para que los integrantes del Poder Judicial de la Federación cuenten con las herramientas necesarias para redactar sus sentencias.
De igual forma, las obras que se deriven de los análisis, estudios e investigaciones serán incorporadas a las redes de la SCJN y del CJF para su consulta.
En fecha reciente, la Primera Sala de la SCJN consultó a un grupo de expertos sobre la prueba pericial de ADN en la contradicción de tesis, que trataba sobre los derechos fundamentales del menor a conocer su filiación e identidad.
Para la discusión de este asunto, los ministros contaron con evidencia científica y el apoyo de una opinión experta, lo que permitió concluir que es inconstitucional la aplicación de medidas de apremio cuando los presuntos ascendientes se niegan a practicarse la prueba pericial en materia genética en juicios de paternidad.