El Universal
14 de noviembre de 2006
Notimex
La Asamblea Legislativa aprobó otorgar la Medalla al Mérito de Ciencias y Artes 2006 a María Esther Orozco Orozco, René Druker Colín, Francisco Cárdenas Martínez y José García Ocejo, en una sesión solemne cuya fecha se definirá en breve.
Al presentar el dictamen de la Comisión de Ciencia y Tecnología, la diputada Gloria Isabel Cañizo Cuevas destacó que el reconocimiento se otorga a Orozco Orozco y Druker Colín por su contribución a la ciencia.
Orozco Orozco es doctora en Ciencias con especialidad en Biología Celular; en el ramo de la academia se ha destacado como profesora visitante en las universidades de Harvard y Boston y titular del Departamento de Patología Experimental del Cinvestav-IPN.
Entre otros reconocimientos ha recibido la Medalla Pasteur de la UNESCO; el Premio Anual de la Academia Mexicana de Ciencias por sus aportes a la metodología de separación electrofonética de moléculas y el Premio Loreal UNESCO 2006.
Drucker Colín es psicólogo por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y maestro en Psicología por la Universidad de Illinois.
Es doctor en Fisiología por la Universidad de Saskatchewan, Canadá, e investigador emérito del Instituto de Fisiología Celular y coordinador de la Investigación Científica de la máxima casa de estudios.
Entre los galardones que le han otorgado destacan el Premio a la Excelencia Médica de la Secretaría de Salud, un reconocimiento especial por su Trayectoria Científica de la Internacional Behavioral Neuroscience Society, y el Doctorado Honoris Causa de la UNAM y de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.
En cuanto a las artes, Francisco Cárdenas Martínez cuenta con una trayectoria como pintor, escultor y muralista. Es miembro del Salón de la Plástica Mexicana, con publicaciones en varias revistas y periódicos como el New York Times y Arte al Día, y ganó el concurso de la escultura de bronce Juan Pablo II.
En tanto, el pitor veracruzano José García Ocejo fue reconocido con el diploma Ad honores y ha montado más de 40 exposiciones individuales y participado en 50 muestras colectivas en México y el extranjero.
Obtuvo el primer premio Elías Souraki, el Premio Nacional de Universitarios Distinguidos y el reconocimiento del Sistema Nacional de Creadores del Arte.
Su trabajo se encuentra en los acervos de museos como el Nacional de Bellas Artes, el de la Estampa y «José Luis Cuevas» en países como Israel, Holanda, Uruguay, Egipto y Austria.
dm