Excélsior
14 de noviembre de 2006
Erica Mora
Investigadores de la Academia Mexicana auxiliarán a la Corte en estudios y propuestas
A partir de ahora, los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) consultarán la opinión de los científicos mexicanos antes de emitir sus resoluciones.
En los casos que así lo exijan, los investigadores que integran la Academia Mexicana y el Consejo Consultivo de Ciencias auxiliarán a la Corte en la elaboración de estudios y propuestas.
Para tal efecto, hoy firmarán un convenio de colaboración que también incluye la realización de conferencias, cursos y actividades académicas, a fin de que los integrantes del Poder Judicial de la Federación cuenten con las herramientas necesarias para redactar sus sentencias.
Recientemente, por primera vez en la historia del alto tribunal, al resolver una contradicción de tesis sobre los derechos fundamentales del menor a conocer su filiación e identidad, los ministros consultaron a un grupo de expertos de la Academia sobre la prueba genética de ADN, y al contar con evidencia científica concluyeron que es inconstitucional aplicar medidas de apremio en contra de los presuntos padres que se nieguen a aplicarse la prueba. No obstante, dejaron en claro que la negativa será interpretada como una pre sunción de que sí se es el padre.
El convenio también establece que las obras que se deriven de los análisis, estudios e investigaciones serán incorporadas a las redes electrónicas de la Corte para su consulta.
Así, la Academia y el Consejo se convertirán en los órganos de asesoramiento para la Corte y el Consejo de la Judicatura en materia de ciencia y tecnología.
Al acto asistirán el presidente de la SCJN, Mariano Azuela Guitrón; el presidente del consejo directivo de la Academia Mexicana de Ciencias, Juan Pedro Laclette San Román, y el coordinador general del Consejo Consultivo de Ciencias, Adolfo Martínez Palomo.