Cambio de Michoacán
7 de noviembre de 2006
Redacción
«La simetría está alrededor de nosotros. La podemos encontrar en los árboles; en los copos de nieve; en plantas, como los girasoles; en los insectos, como las mariposas, en las células y en las moléculas, e incluso en el arte», señaló Pieter van Isacker, investigador del Laboratorio Nacional GANIL de Francia, durante la ceremonia de ingreso como miembro correspondiente de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC).
Al impartir la conferencia «Symmetry in nature», Van Isacker realizó un recuento histórico sobre la teoría matemática que está detrás del tema de la simetría, misma que considera de central importancia en la física teórica, en particular la cuántica.
Añadió que los objetos pueden ser clasificados de acuerdo con la simetría, como la bilateral, presente en las alas de la mariposa o en el cuerpo humano, y en otras como la rotacional, presente en las estaciones del año o en la propia rotación de la Tierra.
Durante la conferencia dictada en el Auditorio Marcos Moshinsky del Instituto de Ciencias Nucleares de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el investigador belga también se refirió a la simetría en la naturaleza, que responde más a cuestiones estéticas, porque resultan más atractivos aquellos objetos que guardan cierto orden.
«Es un concepto universal que puede ser abordado desde todas las disciplinas científicas, por ejemplo, la biología, la química o la física», afirmó el científico conocido mundialmente como uno de los líderes en el área de la física nuclear teórica.
«Estoy orgulloso de pertenecer a la AMC, de estar en México e impartir esta conferencia sobre simetría, ya que durante mi estancia postdoctoral en este país realicé algunas de mis principales aportaciones en este campo», dijo.
Juan Pedro Laclette, presidente de la AMC, reiteró que el ingreso de Pieter van Isacker es el mejor ejemplo del miembro correspondiente pues conjunta, por un lado, una carrera académica de renombre mundial, y por otro, el interés por apoyar la ciencia mexicana.
En tanto, Alejandro Frank, director del Instituto de Ciencias Nucleares, destacó las principales aportaciones que el físico teórico ha realizado, entre las que se encuentran la supersimetría nuclear en cuartetos de núcleos, así como en la predicción de diversos fenómenos vinculados con los grados de libertad neutrón-protón.
Agregó que, a lo largo de su trayectoria académica, Van Isacker ha publicado cerca de 160 artículos de investigación en las mejores revistas de física y más de 100 en memorias de congreso internacionales. Todos sus trabajos han recibido más de tres mil 500 citas bibliográficas.
Van Isacker nació en 1953 en Mechelen, Bélgica. Realizó sus estudios profesionales y de postgrado en la Universidad de Gante, y obtuvo el grado de doctor en 1979. De 1981 a 1983, realizó una estancia postdoctoral en la UNAM, primero en el Instituto de Física y luego en el entonces Centro de Estudios Nucleares, hoy Instituto de Ciencias Nucleares, donde colaboró con Pedro Federman, Jorge Lomnitz, Marcos Moshinsky, Alejandro Frank, Octavio Castaños y Peter Hess.
De 1985 a 1993, fue investigador en Gran Bretaña en la Universidad de Sussex, el Laboratorio Nacional Daresbury y la Universidad de Surrey. De 1993 a la fecha, labora como investigador en el Laboratorio Nacional GANIL, en Caen, Francia.
Tomado de la Agencia de Noticias de la Academia Mexicana de Ciencias, con autorización de los editores.
www.amc.unam.mx