Bajo Reserva

El Universal
26 de septiembre de 2005
Periodistas de EL UNIVERSAL

De por sí­ afectado por la falta de recursos para la investigación, el sector cientí­fico nacional tiene que sufrir además por lo que popularmente se conoce como «grilla».

Resulta que Rosalinda Contreras , directora del Centro de Investigación e Estudios Avanzados (Cinvestav) del Instituto Politécnico Nacional (IPN), uno de los más prestigiados tanto en México como en el extranjero, le pidió a Octavio Paredes López , presidente de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), que solicite su año sabático como investigador de ese centro en su plantel de Irapuato, Guanajuato.

El argumento de la directora Contreras es que sólo así­ Paredes López podrá dedicarse de tiempo completo a las labores de la academia que preside. Sin embargo, la tradición de esa institución es que su presidente conserve el cargo cientí­fico o público con el que llegó a su presidencia. Entre esos casos sobresalen los del doctor Juan Ramón de la Fuente , quien combinó su encargo como secretario de Salud con su presidencia en la AMC, y de Guillermo Soberón , quien simultáneamente fue rector de la UNAM.

Los contrarios a la directora de Cinvestav explican que esa solicitud sólo trata de bloquear la posibilidad de que Paredes López sea su sucesor en la dirección de ese centro de investigación cientí­fica del IPN.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/amcedu29/public_html/comunicacion/wordpress2019/wp-includes/functions.php on line 5373