La AMC incorpora un nuevo miembro

Excélsior
31 de octubre de 2006
Thelma Gómez Durán

El cientí­fico Van Isacker ha hecho importantes contribuciones a la fí­sica nuclear teórica

El fí­sico belga Pieter Van Isacker ingresó ayer como miembro correspondiente a la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), por el trabajo de investigación que ha realizado con diversas instituciones y cientí­ficos del paí­s.

Van Isacker tiene reconocimiento mundial en el área de la fí­sica nuclear teórica, materia en donde ha tenido varias contribuciones, entre ellas la identificación de modelos que permiten medir nuevas excitaciones nucleares, así­ como innovadores estudios en la estructura de los núcleos desde el punto de vista geométrico.

El ingreso del doctor Van Isacker, quien en la actualidad radica en Francia, se realizó en el auditorio Marcos Moshinsky, del Instituto de Ciencias Nucleares de la UNAM, en donde en la década de los ochenta, el cientí­fico realizó una instancia posdoctoral colaborando con investigadores mexicanos como Jorge Lomnitz, Marcos Moshinsky, Alejandro Frank y Octavio Castaños.

El doctor Juan Pedro Laclette, presidente de la AMC, entregó al nuevo miembro el diploma que avala su ingreso al organismo cientí­fico más importante del paí­s.

Por su parte, el doctor Alejandro Frank, director del Instituto de Ciencias Nucleares, habló sobre el trabajo de su colega, al cual calificó como ¡uno de los más importantes teóricos de la fí­sica nuclear!.

Las palabras del doctor Alejandro Frank no son exageradas. El cientí­fico Pieter Van Isacker ha publicado cerca de 160 artí­culos de investigación en las mejores revistas de fí­sica y más de 100 en memorias de congresos internacionales. Además, sus trabajos de investigación han recibido más de tres mil 500 citas bibliográficas.

En la actualidad, el doctor Van Isacker trabaja en el más reconocido laboratorio europeo en iones pesados, el Grand Accelerateur Nacional D’Ions Lourds (GANIL), en Francia. Allí­, el cientí­fico participa en el grupo que está diseñando los nuevos experimentos que se realizarán para incrementar el conocimiento de la fí­sica nuclear, área que se enfoca al estudio de las propiedades y el comportamiento de los núcleos atómicos.

En México, Van Isacker labora con investigadores de la UNAM y de la Universidad Veracruzana, entre ellos Carlos Vargas. Con el grupo mexicano, el cientí­fico trabaja en la búsqueda de métodos de reconstrucción de imágenes para la predicción de masas; así­ como en el estudio sobre la estructura de baja energí­a en el núcleo del átomo.

Van Isacker es miembro del Borrad of Directors del ECT en Trento, Italia, y coautor de tres libros de texto, uno de ellos de próxima aparición.

La Academia Mexicana de Ciencias tiene poco más de mil 900 miembros, 67 de los cuales son investigadores que radican en el extranjero y que han contribuido al desarrollo de la investigación en México. Entre ellos están varios premios Nobel, como Normand E. Borlaug, Hebert Brown, James Watson Cronin y Harold W. Kroto.