Promueve Expociencias calidad entre estudiantes

La Quinta Columna
27 de octubre de 2006
Olivia López Pescador

Puebla.- El gobernador del estado Mario Marí­n Torres le está apostando a que Puebla se convierta a nivel nacional, en la gran metrópoli del conocimiento, de la educación, por la calidad de los estudiantes emprendedores, mediante el impulso del desarrollo de proyectos cientí­ficos y tecnológicos, para que en lugar de adquirirlos de otros paí­ses, aquí­ mismo se generen algunas ideas y proyectos en beneficio de los poblanos, según lo expresó durante la inauguración de la Expociencias Puebla 2006, emprendedores, Universitarios y empresas.

Durante su intervención manifestó que este tipo de eventos tienen la finalidad de propiciar la creatividad y el talento de los jóvenes, para que éstos sean emprendedores, pero sobre todo que se pueda cambiar la mentalidad que tenemos en las universidades.

Otro de los objetivos es que permite estrechar los ví­nculos entre las empresas con las escuelas, universidades y tecnológicos, para que éstas utilicen los inventos de los jóvenes a bajo costo, porque el comprar un invento de otros paí­ses resulta muy caro.

Marí­n Torres comentó ante los cientos de jóvenes reunidos en el recinto ferial, que ya se tienen ví­nculos con universidades como la UDLA, la UPAEP, la UAP, IBERO e instituciones tecnológicos.

Sólo por citar algunos ejemplos, el ejecutivo del estado mencionó que en la universidad tecnológica de Tecamachalco crearon un aparato para quitarle las espinas a las tunas y a los nopales de forma fácil y rápida; en la Universidad Tecnológica de Teziutlán están cortando y empaquetando hojas para tamal, con ayuda de aparato cuyo costo es de 15 mil pesos.

Con la Expociencias también se busca que en un futuro Puebla se pueda convertir en un gran centro universitario, una gran metrópoli del saber y del conocimiento. De hecho, hoy en dí­a Puebla es la segunda ciudad más importante del paí­s en materia universitaria, sólo le gana el Distrito Federal por el número de sus habitantes. Sin embargo, en Puebla, con una población de 2 millones 200 mil, cuenta con más de 160 universidades y tecnológicos, lo que ha permitido que se convierta en el polo de desarrollo universitario del sur-sureste.

De tal forma, el mandatario estatal aprovechó para reconocer al cientí­fico poblano Héctor Manuel Moya Cesa, quien obtuvo el primer lugar en investigaciones en Ciencias Exactas por la Academia Mexicana de Ciencias, por ello decidió públicamente entregarle un estí­mulo económico de 30 mil pesos.

En su oportunidad, el secretario de Educación Pública, Darí­o Carmona, resaltó la importancia de la Expociencias, ya que permite vincular a los emprendedores con los empresarios y de esta forma propiciar que lleguen a adoptar un proyecto.

El 5 por ciento de la matrí­cula en Puebla es procedente de Oaxaca, principalmente de la zona fronteriza con ese estado, confirmó Darí­o Carmona, titular de la SEP.

En las zonas de Acatlán, Tehuacán, Huajuapan de León y otras zonas colindantes con Oaxaca, se tiene registrado un incremento en la matrí­cula, sin embargo no se ha rebasado la demanda, porque a lo sumo se tienen unos 10 ó 15 alumnos más, que están siendo atendidos sin ningún problema.

Sin embargo, se prevé que una vez que se resuelva el conflicto magisterial en el vecino estado, estos estudiantes regresarán a sus comunidades. Sin embargo el estado de Puebla no se ha hecho ninguna diferencia entre el alumnado de Puebla y el de Oaxaca.

De nueva cuenta volvió a calificar como desafortunadas las declaraciones de Jorge Arroyo. Sin embargo indicó que este subsecretario ya hizo las correcciones pertinentes, además de que la Secretarí­a de Educación Pública sí­ está trabajando y una muestra de ello es la presente Expociencias. Además de que los indicadores mencionados no son producto de esta administración, sino de muchos años de rezago a nivel nacional.

¡ Por ello, más que preocupados por los indicadores, la SEP se está preocupando por los resultados. Si no hubiera proyectos, no habrí­a recursos!.