Ingresa fí­sico teórico de Francia a la AMC

Boletí­n AMC/58/06
México, D.F., domingo 29 de octubre de 2006

• Este lunes se llevará a cabo la ceremonia de ingreso de Pieter Van Isacker
  • El cientí­fico ha colaborado con diversos grupos de investigación mexicanos
Van Isacker ha estudiado la estructura de baja energí­a en el núcleo del átomo con cientí­ficos mexicanos.
Foto: Crestomatí­a: Tomada de cfhr.epm.br

Pieter Van Isacker, reconocido mundialmente como uno de los lí­deres en el área de la fí­sica nuclear teórica, ingresará este 30 de octubre como Miembro Correspondiente a la Academia Mexicana de Ciencias (AMC).

El investigador del Grand Accelerateur National D’Ions Lourds (GANIL), de Francia, ha colaborado con varias instituciones mexicanas, entre las que destacan el Instituto de Ciencias Nucleares de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) (donde se llevará a cabo la ceremonia de ingreso( y la Universidad Veracruzana, Campus Xalapa.

Carlos Vargas Madrazo, profesor-investigador de la Universidad Veracruzana, colabora con el reconocido cientí­fico en estudios sobre la estructura de baja energí­a en el núcleo del átomo.

«Su aportación ha sido importante en el campo de la fí­sica nuclear teórica mexicana gracias a su claridad para explicar conocimientos profundos, como son las simetrí­as de la naturaleza, aunado a la elegancia y sencillez de sus artí­culos cientí­ficos», destacó Carlos Vargas.

En opinión del investigador mexicano, realizar trabajos conjuntos con otros paí­ses permite mantenerse a la vanguardia en los avances e investigaciones que se realizan en el ámbito internacional.

«Al pertenecer a uno de los laboratorios más modernos del mundo para la investigación en fí­sica nuclear, el laboratorio nacional GANIL, Pieter Isacker constantemente mide y estudia diversas propiedades del núcleo atómico. De esta manera, la colaboración con él nos ha permitido conocer directamente estos laboratorios», dijo.

Añadió que gracias a los artí­culos y publicaciones del nuevo Miembro Correspondiente de la AMC se han formado un buen número de estudiantes mexicanos.

¡Con su apoyo y asesorí­a, hemos empleado el Modelo de los Bosones Interactuantes, desarrollado en la década de los 80, para analizar el desarrollo de modelos cuánticos a fin de estudiar el núcleo atómico», señaló Vargas, quien realizó una estancia posdoctoral con Pieter Van Isacker de septiembre de 2001 a finales de 2002.

Producto de esta colaboración, se publicaron dos artí­culos y esperan realizar un tercero sobre la coexistencia de forma y las transiciones de fase en núcleos de platino. Dicho trabajo se desarrolla con Alejandro Frank, director del Instituto de Ciencias Nucleares de la UNAM, e Irving O. Morales, estudiante de doctorado.

Pieter Van Isacker nació en 1953 en Mechelen, Bélgica. Realizó sus estudios profesionales y de posgrado en la Universidad de Gante, y obtuvo el grado de doctor en 1979. De 1981 a 1983, realizó una estancia posdoctoral en la UNAM, primero en el Instituto de Fí­sica y luego en el entonces Centro de Estudios Nucleares, hoy Instituto de Ciencias Nucleares, donde colaboró con Pedro Federman, Jorge Lomnitz, Marcos Moshinsky, Alejandro Frank, Octavio Castaños y Peter Hess.

Después de su estancia en México, regresó a la Universidad de Gante, donde recibió en 1984 un segundo doctorado llamado Habitación, que lo calificó para dirigir trabajos de investigación en Bélgica. De 1985 a 1993, fue investigador en Gran Bretaña en la Universidad de Sussex, el Laboratorio Nacional Daresbury y la Universidad de Surrey. De 1993 a la fecha, labora como investigador en el laboratorio nacional GANIL, en Caen, Francia.

Cabe recordar que la AMC recibe como Miembros Correspondientes a investigadores activos radicados en otros paí­ses, de reconocido mérito en sus disciplinas y que han contribuido al desarrollo de la investigación en México.

En la ceremonia de ingreso, a realizarse en el Auditorio Marcos Moshinsky a las 12:00 horas, se contará con presencia de Juan Pedro Laclette, presidente de la AMC, y Alejandro Frank, director del Instituto de Ciencias Nucleares de la UNAM.