La comunidad cientí­fica aún no se atreve a levantar la voz, asegura René Drucker

La Jornada
25 de octubre de 2006
José Galán

Propone crear una comisión multidisciplinaria de arbitraje en el área

El coordinador de Investigación Cientí­fica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), René Drucker Colí­n, propuso ayer la creación de la Comisión Nacional de Arbitraje Cientí­fico, de carácter multidisciplinario, en la que participen autoridades técnicas y expertos en diversos campos del conocimiento, para resaltar las implicaciones éticas de la actividad cientí­fica.

Para el académico y funcionario de la UNAM, una de las principales responsabilidades de dicha comisión serí­a la evaluación de proyectos y la resolución de problemas técnicos en los campos cientí­ficos.

Al participar en la mesa Etica en la actividad cientí­fica, en el marco del coloquio Ciencia y ética en la globalización, realizado en el Instituto de Astronomí­a de la UNAM, Drucker Colí­n sostuvo que aún la comunidad cientí­fica nacional «no se atreve a levantar la voz» y denunciar sus problemas y, por ello, llamó a los presentes a tomar una actitud «más proactiva».

Por su parte, el investigador emérito Ruy Pérez Tamayo, de la Facultad de Medicina, rechazó la visión estereotipada y negativa con que a veces se busca presentar al cientí­fico, y advirtió que «la ciencia es como el genio de la lámpara de Aladino: está bajo las órdenes del cientí­fico, y nuestra responsabilidad es saber conducirla».

Por su parte, el secretario técnico de investigación y vinculación de la coordinación de Humanidades, Rafael Loyola, dijo que la comunidad cientí­fica y la sociedad en general están obligadas a reflexionar sobre el impacto de la ciencia y su responsabilidad ética, además de que la investigación y el desarrollo tecnológico se han afirmado en la compleja competencia internacional, como un elemento estratégico para elevar el nivel de vida de la población, restructurar el modelo económico, afianzar supremací­as nacionales o para buscar un espacio entre los que dominan.

Y a pesar de que en México el conocimiento y la innovación no están entre las prioridades nacionales, «estamos obligados a reflexionar sobre sus impactos», aseguró al inaugurar el coloquio, organizado por esa casa de estudios, la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), el Instituto de Investigación y Desarrollo (IRD), de Francia, y la embajada gala en nuestro paí­s.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/amcedu29/public_html/comunicacion/wordpress2019/wp-includes/functions.php on line 5373