Llama Kroto a imaginar

Reforma
21 de septiembre de 2005
Por Diana Saavedra

El Premio Nobel de Quí­mica se reúne hoy con jóvenes mexicanos

El cientí­fico inglés Harold Kroto (Reino Unido, 1939), Premio Nobel de Quí­mica 1996, recomienda a los jóvenes investigadores ejercitar la creatividad para desarrollar nuevas tecnologí­as que permitan sobrevivir en el siguiente siglo.

«Los niños que juegan con la ciencia son nuestra única esperanza», puntualizó Kroto. «Se requieren nuevas formas de energí­a, nuevos y más eficientes materiales, incluso artefactos reciclables y nuevas soluciones moleculares aplicables, como medicinas».

El experto, quien se reúne hoy con jóvenes investigadores en la Academia Mexicana de Ciencias y después con estudiantes de la UNAM en el Museo Universum, consideró que la mejor aportación puede surgir de las ciencias basadas en la quí­mica, especialmente en áreas como nuevos materiales, quí­mica biológica y fí­sica molecular.

Entrevistado ví­a correo electrónico, el especialista puso énfasis en que la mejor contribución que los investigadores pueden hacer a su paí­s es ser creativos e imaginativos.

«Necesitamos ser más imaginativos para crear nuevas tecnologí­as y sobrevivir en el siguiente siglo.

«Si el futuro está en las manos de todos, es las manos de los quí­micos donde se debe apostar, y ellos deben concientizarse de que pueden realizar contribuciones a la humanidad que pueden cambiar la forma en que vivimos», agregó.

El investigador del departamento de Quí­mica y Bioquí­mica de la Universidad de Florida, quien recibió el Nobel de Quí­mica por su contribución al descubrimiento de los fullerenos, una nueva forma de molécula de carbono similar a un balón de futbol, consideró que los cientí­ficos mexicanos son muy buenos y podrí­an ser mejores si México ve a la ciencia como una prioridad.

Entre sus labores de divulgación cientí­fica se incluye un taller interactivo en el que explica, de forma sencilla y divertida, en qué consiste un fullereno, es decir, una esfera formada por 60 átomos de carbono, útil en el desarrollo de nuevos materiales.

Kroto expresó su deseo de volver a colaborar en algún proyecto sustentable con los mexicanos Humberto y Mauricio Terrones, del Instituto Potosino de Investigación Cientí­fica y Tecnológica (IPICyT), con quienes ha trabajado en el área de las nanociencias.

Junto con los también Premio Nobel, el holandés Paul Crutzen y el polaco Andrew Schally, así­ como el mexicano Ricardo Miledi, Premio Prí­ncipe de Asturias 1999, se reúne hoy con los ganadores del Premio de Investigación de la Academia Mexicana de Ciencias correspondiente al 2003 y al 2004, para compartir parte de su experiencia y trabajo.

La ceremonia se realizará en la Unidad de Seminarios de las instalaciones de la AMC, a las 10:00 horas.

Schally, Nobel de Medicina 1977, fue uno de los primeros investigadores que formularon las hipótesis de la existencia de determinados agentes humorales que conectan el hipotálamo con la hipófisis, a través de redes capilares, y regulan la descarga de sus hormonas.

Crutzen, Nobel de Quí­mica 1995, compartió tal distinción con el estadounidense Sherwood Rowland y el mexicano Mario Molina por su trabajo conjunto en la quí­mica atmosférica, especialmente en lo que concierne al campo de la formación y descomposición del ozono.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/amcedu29/public_html/comunicacion/wordpress2019/wp-includes/functions.php on line 5373