El Universal
5 de octubre de 2006
Ricardo Cerón
Dentro de su Plan de Trabajo 2006-2010, la Academia Mexicana de Ciencias (AMC) plantea firmar este mes un convenio con la Suprema Corte de Justicia de la Nación, para que jueces y magistrados sean actualizados en materia científica, con el objetivo de que puedan valorar adecuadamente las evidencias de carácter científico que se les presentan en su actividad profesional.
Dicho plan también prevé la elaboración de un «inventario» de la situación de la ciencia en el país, que muestre el número de investigadores, la distribución y las áreas donde trabajan, con el fin de identificar las zonas donde existe mayor rezago en esta materia, para impulsar posibles soluciones.
Durante la presentación del documento, también se destacó el seguimiento de alumnos sobresalientes de quinto y sexto año de primaria, principalmente de zonas marginadas, con el fin de apoyarlos para continuar sus estudios; el proyecto funcionará en breve en entidades como Chiapas y el Distrito Federal.
Este plan que incluye 13 puntos de acción, contempla incrementar la relación de la AMC con el Congreso de la Unión y crear una política de Estado en Ciencia y Tecnología que trascienda sexenios.
Lo anterior, indicó Rosaura Ruiz, vicepresidenta de la AMC, es necesario para evitar que continúe la reducción de recursos destinados a ciencia y tecnología, dado que de 2000 a 2004, el presupuesto en estas áreas se contrajo en 10%.
Rosaura Ruiz y Juan Pedro Laclette, presidente de la AMC, indicaron que se intentará un acercamiento con la próxima administración federal que encabezará Felipe Calderón para que apoye más decididamente a la ciencia y la tecnología.
Laclette sostuvo que los diferentes niveles de gobierno deben darse cuenta de la importancia de la ciencia y tecnología en la actualidad, porque no hay nada en la sociedad que no se pueda mejorar con la aplicación del conocimiento científico.
En ese sentido, ambos científicos sostuvieron que harán recomendaciones al próximo gobierno para que el nuevo director del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología sea una persona ampliamente reconocida y con experiencia dentro del mundo científico y académico, y que tenga el grado de doctor.
En cuanto a la propuesta de crear una secretaría de ciencia, los investigadores universitarios dudaron de la conveniencia de esa idea, porque se corre el riesgo de crear mayor burocracia. En el Plan de Trabajo de la AMC también se contempla la promoción de megaproyectos multidisciplinarios y apoyar la creación de parques de innovación y transferencia tecnológica, para lo cual ya cuenta con la asesoría de expertos de España y Estados Unidos.