Academia Mexicana de Ciencias
Boletín AMC/50/06
México, D.F., miércoles 4 de octubre de 2006
- Creará el Observatorio Nacional de las Ciencias, las Humanidades y la Tecnología
- Implementará el programa PAUTA, cuyo objetivo es el seguimiento y apoyo de alumnos de primaria con talentos especiales
- Rosaura Ruiz y Juan Pedro Laclette presentaron conjuntamente su programa de trabajo.
Foto: Claudia Macedo/AMC.
Imágenes en alta resolución
Juan Pedro Laclette y Rosaura Ruiz, presidente y vicepresidenta de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), dieron a conocer este miércoles el programa de trabajo de esta institución para los próximos cuatro años (2006-2010). í‰sta es la primera ocasión en que dos administraciones presentan su plan de manera conjunta.
«Haremos un nuevo esfuerzo para que se establezca una política de Estado hacia la ciencia y la tecnología, que trascienda más allá de los sexenios y que conlleve objetivos a corto y largo plazo, de tal forma que conviertan a la educación y al trabajo científico, tecnológico y de innovación en el eje para el desarrollo del país», afirmó en rueda de prensa el titular de la AMC.
Por lo tanto, informó que se continuará la comunicación con distintas organizaciones como el Foro Consultivo Científico y Tecnológico, el Consejo Consultivo de Ciencias, la Asociación de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), entre otras, a fin de alcanzar un consenso en materia de educación, ciencia, tecnología e innovación.
«Se elaborará también un Resumen Ejecutivo que enliste los puntos de acuerdo fundamentales en estos rubros», dijo el también director del Instituto de Investigaciones Biomédicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Asimismo, se establecerá un convenio de colaboración con la Suprema Corte de Justicia, para asesorarla en temas científicos implicados en sus resoluciones, de manera que los jueces cuenten con información actualizada brindada por científicos nacionales del más alto nivel.
Dicho convenio refuerza el acercamiento que la AMC ha tenido con los poderes federales, como las Comisiones de Ciencia y Tecnología de las Cámaras de Diputados y Senadores, mismo que ha redituado en la Ley de Ciencia y Tecnología y en la Ley de Bioseguridad para los Organismos Genéticamente Modificados.
El plan cuatrianual de trabajo de la AMC (cuyas propuestas hacen un balance entre la continuidad y el cambio( fue aprobado por el actual Consejo Directivo, integrado por Mari Carmen Serra Puche, tesorera; José Franco, secretario electo, y Osvaldo Mutchinick, secretario designado, además del presidente y la vicepresidenta.
Juan Pedro Laclette destacó que ya se han dado los primeros pasos para la implementación de la Fundación Nacional de Investigación (conformada en 1995 por las academias Mexicana de Ciencias, de Ingeniería y Nacional de Medicina(, y cuyas actividades se orientarán a proveer asesoría y consultoría al gobierno, tanto a nivel federal como local, así como a otras instancias como el Congreso de la Unión, de manera que sea un órgano consultor para los tres poderes y brinde un servicio a la sociedad.
El presidente de la AMC indicó que otra de las actividades será la realización de un inventario de los recursos humanos y de infraestructura en las áreas de educación, ciencia y tecnología e innovación, y recordó que la AMC realizó un esfuerzo previo en este sentido con el programa Atlas de la Ciencia, que concluyó en 2002.
En su intervención, Rosaura Ruiz, vicepresidenta de la AMC, informó que se creará el Observatorio Nacional de las Ciencias, las Humanidades y la Tecnología, que permitirá conocer el nivel de desarrollo de la ciencia en cada estado de la República y, en general, en México. «Se conformarán tres grupos: uno nacional, uno regional y uno sectorial, que también serán observadores críticos, que podrían denunciar irregularidades».
Igualmente, la secretaria de Desarrollo Institucional de la UNAM señaló que se hará promoción de Megaproyectos y Parques de Innovación y Transferencia Tecnológica, a fin de impulsar la invención, innovación, patentes, licencias y desarrollo tecnológico, de forma tal que promueva y apoye el establecimiento de entidades dedicadas a la transferencia tecnológica en las universidades e instituciones de investigación del país.
«Una de las preocupaciones de la Academia Mexicana de Ciencias es el pobre desarrollo científico en el país pues, a pesar de que contamos con grupos científicos de calidad equiparable a los de países desarrollados, pero todavía son pocos!, comentó.
Ruiz, quien en 2008 asumirá la presidencia de la AMC, resaltó que se necesita impulsar la ciencia básica, pero también la solución de problemas concretos relacionados con la energía, agua, salud, educación, comunicaciones, medioambiente, entre otras áreas prioritarias.
Ante representantes de medios de comunicación, la investigadora dio a conocer que la AMC establecerá próximamente el programa PAUTA, que pretende detectar alumnos sobresalientes de entre 10 y 12 años, y apoyarlos para que continúen sus estudios. Además, se hará un programa de Talleres para profesores de primaria y secundaria, algo parecido a lo hecho en La Ciencia en tu Escuela».
Este año se organizará la Primera Olimpiada de Historia, en cooperación con la Fundación Televisa, y se dará continuidad al resto de las Olimpiadas y a los demás programas de la AMC como Computación para Niños, La Ciencia en tu Escuela, Domingos en la Ciencia y Verano de la Investigación Científica.
Durante los próximos cuatro años se reforzarán las cinco Secciones Regionales de la Academia, para lograr una mejor coordinación del trabajo en el ámbito nacional a través de acciones, tales como sesiones conjuntas vía videoconferencia, al menos tres veces al año; establecimiento de mecanismos administrativos que faciliten el apoyo en la organización de las actividades académicas de las secciones regionales, y definición de un programa coordinado de las secciones acordado por consenso.
Finalmente, el presidente y la vicepresidenta de la AMC destacaron que la AMC continuará reforzando la infraestructura de su sede con la construcción de un Auditorio con capacidad para casi 500 personas (cuya inauguración está prevista para el 2007( y la instalación de un sistema de videoconferencia.