Denuncian cientí­ficos abandono

Reforma
5 de octubre de 2006
Patricia López

Aseguran académicos que el sector pierde 9.5 por ciento del presupuesto en 4 años

Ciudad de México.- Por no haber impulsado durante el sexenio que termina una polí­tica de Estado a favor de la ciencia, México pierde terreno en áreas como el combate a los daños ambientales, la implementación de fuentes alternas de energí­a, el desarrollo de vacunas, la creación de patentes originales y la formación de cientí­ficos en todas las áreas del conocimiento.

Eso concluyeron Juan Pedro Laclette y Rosaura Ruiz, presidente y vicepresidenta de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), al presentar su plan de trabajo 2006-2010, cuya meta central es lograr una polí­tica de Estado para el sector.

«Seguiremos insistiendo en este tema porque es fundamental para el Paí­s. Se requiere un plan conjunto acordado entre los académicos, el gobierno y la iniciativa privada para impulsar áreas que generen ciencia básica, tecnologí­a e innovación», dijo Laclette.

Entre los rezagos, destacaron que cada año egresan en el Paí­s mil 400 doctores, una quinta parte de los que se necesitan, mientras naciones que hace una década se comparaban con México en este rubro hoy cuentan con apoyos estatales para educación y ciencia que se traducen en resultados: Brasil produce 9 mil doctores al año y España 7 mil.

«Es muy escasa la importancia que el gobierno le ha dado a la ciencia. En este sexenio hubo una dramática reducción del presupuesto, el cual se redujo 9.52 por ciento entre el año 2000 y el 2004», destacó Ruiz.

La bióloga consideró que en esta administración hubo una buena relación con los diputados, pero reconoció que la AMC no consiguió incluir el tema cientí­fico en la agenda polí­tica.

«No hemos logrado convencer al gobierno de que las ciencias son la base para el desarrollo económico y social; ni de que no hay problema que no se pueda mejorar con la ayuda del conocimiento cientí­fico y humaní­stico», destacó la también titular de Desarrollo Institucional de la UNAM.

Laclette reconoció que aún no hay un acercamiento con el equipo de transición del Presidente electo Felipe Calderón, ni con las recién nombradas Comisiones de Ciencia y Tecnologí­a de la Cámara de Diputados —que encabezan legisladores del Partido Nueva Alianza— o del Senado —donde están al frente senadores del Partido de la Revolución Democrática—, pero la AMC elaborará un resumen ejecutivo con sus propuestas.

«Queremos que no sea un documento exclusivo de la Academia y que incluya propuestas del gremio cientí­fico en general», dijo Laclette.

Por ello buscarán debates previos con el Foro Consultivo Cientí­fico y Tecnológico, el Consejo Consultivo de Ciencias y la Fundación Nacional de Investigación (que conjunta a la AMC con las Academias de Ingenierí­a y Nacional de Medicina), entre otros grupos cientí­ficos.

Adelantaron que en unos meses celebrarán un convenio con la Suprema Corte de Justicia de la Nación para darle asesorí­a técnica.

«Daremos asesorí­a en el análisis de huellas digitales, de ADN y de otros materiales biológicos que sirven de evidencia y a veces no se valoran de forma adecuada», señaló Laclette, también director del Instituto de Investigaciones Biomédicas de la UNAM.

Observadores y parques tecnológicos

Del plan de trabajo de la AMC destaca el proyecto del Observatorio Nacional de las Ciencias, las Humanidades y la Tecnologí­a.

«Cientí­ficos de diversas áreas visitarán cada estado para observar lo que se está haciendo en ciencia, qué hace falta y cuáles proyectos se están haciendo bien», detalló Ruiz.

Los observadores harán un monitoreo de la polí­tica pública, tendrán reuniones regionales y cada año harán un reporte de la situación de la investigación en México, así­ como propuestas de mejora.

La AMC también impulsa la creación de parques de innovación y transferencia tecnológica —en el DF, Estado de México, Guadalajara y Monterrey—, que partirán de un acuerdo tripartita entre gobierno, centros de investigación y empresarios, para impulsar trabajos que se traduzcan en transferencias tecnológicas y patentes, un rubro donde México no aparece en el mapa mundial.