Milenio Diario
29 de septiembre de 2006
milenio.com
México, DF.( La cooperación entre la Comisión Europea y nuestro país permitirá actualizar las agendas y estrategias de investigación, fortalecer el conocimiento básico, mejorar el bienestar colectivo y favorecer la competitividad, aseguró Mari Carmen Serra Puche, coordinadora de Humanidades de la UNAM.
En el Auditorio de la Coordinación de Humanidades, y en presencia de la embajadora de México en Bruselas, María de Lourdes Dieck Assad, subrayó que ¡la cooperación internacional debe ser uno de los principios rectores de una nueva política para el conocimiento y la innovación!.
Dijo ¡estamos en un momento favorable para promover la investigación mexicana hacia mejores destinos, para lo cual será determinante la próxima puesta en marcha del VII Programa Marco para la Investigación y el Desarrollo Tecnológico de la Comunidad Europea!.
Serra Puche participó en la inauguración del Taller La cooperación México-Unión Europea en investigación y desarrollo tecnológico, organizado por la UNAM, la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), con el apoyo de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y de la Dirección General de Investigación de la Comisión Europea.
Al respecto, el coordinador de la Investigación Científica, René Drucker Colín, destacó que hoy día la investigación científica y el desarrollo tecnológico no pueden verse sino a través de una colaboración intensa interna y externa.
De tal forma, la extensión de la relación con la CE en México será útil para la nación. Informó que 50 por ciento de la ciencia mexicana se hace en esta Universidad, de lo cual ¡estamos orgullosos, pero en el fondo es un gran problema para el país, porque la investigación científica no debe descansar en una sola institución!.
Por lo tanto, el que la CE tenga intenciones y posibilidades de apoyar el desarrollo científico nacional nos da mucho gusto, porque se podrá extender hacia otras instituciones, enfatizó. Drucker Colín advirtió que en nuestro territorio la ciencia y la tecnología nunca han sido prioridad del Estado, y en los últimos años la situación ha sido más apremiante para la comunidad científica.
¡La posibilidad de que la ciencia mexicana y nuestras universidades pudieran tener proyectos en conjunto con los países europeos ofrece la posibilidad de fortalecer nuestra actividad, que tiene una gran tradición!.
¡Ojalá que esta actividad nos permita encontrar los caminos que eventualmente nos lleven a tener fructíferos programas económicos, de investigación y, sobre todo, apoyos a nuestra investigación científica!, acotó.
En su oportunidad, Mendel Goldstein, embajador de la CE en México, consideró que si bien la cooperación científica y tecnológica entre este país y Europa es una prioridad indiscutible, ¡es fundamental vincularla con la reducción de la pobreza y la solución de los problemas de la sociedad!.
Por ello, resaltó la importancia del último proyecto aprobado en el marco de la cooperación bilateral para el periodo 2002-2006: el Fondo de Cooperación en Ciencia y Tecnología entre la Unión Europea y México.
Dicho programa, con un monto total de 20 millones de dólares, 10 millones de cada parte, pretende fortalecer las capacidades científicas y tecnológicas de los mexicanos, con el fin de contribuir a la solución de problemas medioambientales y socioeconómicos, a través de programas piloto entre centros de investigación de ambas latitudes, detalló.