Milenio Diario
07 de septiembre de 2006
Redacción
Da su nombre a biblioteca
El científico polaco es uno de los más prolíficos en sus áreas de especialidad.
El Politécnico está festejando 45 años de su reconocido departamento de Física, y como parte de las celebraciones reconoció a título póstumo las aportaciones de Jerzy Franciszek Plebañzky, científico polaco ampliamente conocido por sus trabajos en relatividad general y física matemática.
Plebañski llegó a ser conocido como el ¡nieto académico de Einstein!, pues fue continuador en segunda línea del trabajo del científico alemán, colaborando largo tiempo con Leopold Infield, discípulo de Einstein y una de las lumbreras de la física del siglo XX.
La biblioteca de Ciencias Exactas que hoy lleva el nombre de Plebañski incluye los acervos biblio-hemerográficos de los departamentos de Física, Matemáticas y Matemática Educativa.
Se trata de la biblioteca más completa del Centro de Investigación y Estudios Avanzados del Politécnico, y es única a nivel nacional por sus áreas de especialización.
¡Estos reconocimientos tienen mucha relevancia para la vida institucional porque va forjando su historia y para las nuevas generaciones implica un acercamiento a la misma!, declaró Gerardo Herrera, jefe del departamento de física.
En la ceremonia inaugural, Rosalinda Contreras Theurel, directora general del centro de investigación, recalcó que las instituciones deben tener memoria y honrar a quienes las fundaron.
¡Jerzy Franciszek Plebañski es uno de los ejemplos de trabajo y compromiso con la ciencia y el pensamiento. Necesitamos retomar su modelo para la labor académica y profesional!, dijo.
Herrera Corral destacó que las más relevantes contribuciones del físico polaco se realizaron en México. ¡Noventa y cuatro por ciento de sus colaboraciones científicas se hicieron en el Cinvestav, todas han recibido más de dos mil 217 citas. Esto lo convierte en el científico más conocido del mundo!.
En entrevista, indicó que precisamente los físicos y los matemáticos acaparan la producción científica mexicana, seguidos por los investigadores del área biomédica.
¡Alrededor del 21% es hecha por los físicos y una cifra similar la ocupan los médicos. Además de convertirse en los dos gremios más amplios y activos del país!.