La Crónica de Hoy
03 de agosto de 2006
Raúl Cruz de Jesús
David Rodríguez Cabezas, de Jalisco, y Gabriel Argenis Ponce Fuentes, de Michoacán, obtuvieron dos medallas de bronce en la Olimpiada Internacional de Biología, realizada en la ciudad de Río Cuarto, Argentina.
Los representantes nacionales, seleccionados a partir de la Olimpiada Nacional de Biología, organizada por la Academia Mexicana de Ciencias, se enfrentaron a los mejores estudiantes de nivel medio superior de 51 países.
El examen internacional que presentaron Rodríguez Cabezas y Ponce Fuentes abarcó una parte teórica y otra práctica: en la primera se abordaron los temas de biología celular, bioquímica, genética, fisiología animal y ecología; en la segunda se hizo hincapié en las áreas de microbiología, bioquímica, anatomía y fisiología vegetal y animal.
David Rodríguez Cabezas indicó que la medalla obtenida conjuga el esfuerzo realizado durante un año de estudio, pero no es el fin de la carrera, sino el comienzo de algo más importante para sí mismo y para México.
«Ahora que ingreso a la universidad, mi principal reto es aplicar lo aprendido para convertirme en un excelente profesionista. Será demostrar por qué merecía esa medalla», sostuvo.
«Nuestro país necesita de la ciencia para crecer, está en nosotros los jóvenes llevarla más arriba. La ciencia abre puertas no solamente en el campo académico, sino en toda tu vida, porque la ciencia es un estilo de vida», agregó el galardonado.
Labor. Cristina Revilla Monsalve, coordinadora nacional de la Olimpiada de Biología, explicó que los jóvenes que participan en las competencias internacionales tienen un mejor desempeño en la parte teórica que en la práctica.
Esto se debe a que «la formación académica en biología en la mayoría de las escuelas no hace énfasis en desarrollar habilidades prácticas».
«Incluso en ocasiones no tienen los espacios para establecer un laboratorio y otros no tienen materiales para sustentarlos», comentó.
Añadió que durante el periodo de preparación para la Olimpiada Internacional se les imparte clases de laboratorio, sin embargo, ¡nunca será suficiente para instruir a unos jóvenes que no reciben esa capacitación en sus escuelas!.
Revilla Monsalve subrayó que el nuevo desafío será involucrar aún más a los delegados estatales en la preparación práctica de los estudiantes seleccionados y motivar a los profesores de los alumnos a que trabajen con los delegados en esta ardua tarea.
¡A pesar de todos los problemas a los que nos enfrentamos, México nunca regresa con las manos vacías!.