Reforma
19 de junio de 2006
María Eugenia Sevilla
El Palacio de Minería recibe a más de 500 especialistas de 26 países de Iberoamérica para debatir sobre la ciencia, tecnología e innovación
Ciudad de México.- Iberoamérica sólo saldrá de¡ subdesarrollo si los países que la integran dejan de ser maquiladores y mejoran su propia ciencia y tecnología, afirmó este lunes el secretario general de la UNAM, Enrique del Val Blanco.
Durante la inauguración de¡ Primer Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología Sociedad e Innovación (CTS+1), el funcionario consideró que la satisfacción de las necesidades básicas de los pueblos será imposible si no se desarrollan con mayor intensidad la ciencia, tecnología e innovación.
Por ello, explicó, la reunión busca generar ideas que ayuden a orientar decisiones clave en políticas científico-tecnológicas que permitan a la sociedad desarrollar su potencial de generación y aprovechamiento del conocimiento, y que sirva para disminuir desigualdades.
En su oportunidad, el secretario general de la Organización de Estados iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) Francisco Piñón, explicó la importancia del despliegue de políticas orientadas al fomento de las capacidades científicas, de crecimiento y de innovación para nuestras sociedades.
En la reunión, realizada en el Palacio de Minería, participan 500 especialistas de 26 paises de lberoamérica.
El Congreso fue convocado por la UNAM, la OEI la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI), IPN la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), las academias Mexicana de Ciencias (AMC) y de Ingeniería en colaborar ión con otras instituciones.