Va Paredes por recursos para la ciencia

08 de junio de 2006
Ariadna Bermeo

Beatriz Paredes dijo que impulsará una iniciativa de ley que haga obligatoria la entrega de recursos a la investigación cientí­fica y tecnológica

Ciudad de México.-Para que sea obligatoria la entrega de recursos a la investigación cientí­fica y tecnológica, la candidata de la coalición Unidos por la Ciudad a Jefa de Gobierno del Distrito Federal, Beatriz Paredes, anunció que impulsará una iniciativa de ley que lo establezca.

En reunión con la Academia Mexicana de Ciencias, Paredes también se comprometió a crear un gabinete de ciencia y tecnologí­a así­ como a otorgar recursos públicos a las instituciones de educación superior, con base en la matricula de los jóvenes nacidos en el Distrito Federal.

La candidata de la coalición PRI-PVEM consideró que los proyectos estratégicos para el desarrollo y la sustentabilidad de la ciudad tienen que estar vinculados con la academia para que las polí­ticas públicas cuenten con mecanismos de consulta de expertos por lo que el gabinete de ciencia y tecnologí­a, requiere de un secretario ejecutivo que tenga un papel importante en el diseño de las polí­ticas públicas.

Paredes indicó que las instituciones de educación superior y los centros de investigación requieren del respaldo económico del Gobierno del Distrito Federal pero con absoluto respeto a la autonomí­a presupuestal en el nivel federal.

En cuanto a los recursos para las universidades, dijo que promoverá una iniciativa de Ley ante la ALDF para que el gobierno realice una aportación económica a las instituciones de educación superior por cada alumno del Distrito Federal que tengan en matricula, lo que permitirá transferir de manera legitima los recursos.