Reforma
08 de junio de 2006
Guillermo Cárdenas
Beatriz Paredes escuchó las propuestas de investigadores reunidos en la Academia Mexicana de Ciencias
Ciudad de México(7 junio 2006).-Beatriz Paredes, candidata a la Jefatura de Gobierno en el Distrito Federal por la alianza Unidos por la Ciudad, consideró necesario crear un gabinete de ciencia y tecnología local, para así ganar el debate en la asignación presupuestal.
Ante investigadores de las áreas sociales, exactas y de la salud, con quienes se reunió este miércoles en la sede de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC) para escuchar sus análisis y propuestas sobre diversos temas relacionados con la capital del País, Paredes se definió como una «aliada».
«Cuando fui presidenta de la Comisión en la Cámara de Diputados inicié un compromiso que hoy quiero ratificar: seré siempre una aliada, en las circunstancias que esté, porque estoy convencida de la necesidad de la ciencia y la tecnología».
Dijo que es necesaria una estrategia de respaldo a estas actividades, mediante convenios de apoyo, así como programas muy claros de repatriación de talentos y la vinculación de la academia con los proyectos estratégicos de la Ciudad de México.
Consideró que la política económica desarrollada por Brasil en estos campos, mediante instrumentos fiscales que permiten a la iniciativa privada involucrarse en la estrategia de producción científica, «es un carril que no hemos explorado suficientemente» en México.
Tras recibir las palabras de bienvenida de parte de Juan Pedro Laclette presidente de la AMC, quien estuvo en el presidio acompañado por Mari Carmen Serra Puche y Rosaura Ruiz, tesorera y vicepresidente de la institución, respectivamente, Paredes escuchó las presentaciones de los científicos.
En los discursos de los especialistas se abordaron problemas como el abasto de agua, prevención de desastres, salubridad, sociedad civil, cultura y jóvenes, género y zonas rurales.
Asimismo, se delinearon estrategias que el próximo Gobierno del Distrito Federal deberá aplicar para empezar a combatirlos.