Logran cientí­ficos de la UNAM hallazgo sobresaliente

Milenio Diario
01 de junio de 2006

Luego de un año de trabajo, cientí­ficos de la UNAM que participan en uno de los cinco proyectos del Programa IMPULSA, lograron determinar el tamaño del genoma del parásito Taenia solium.

De acuerdo con los investigadores, este genoma del organismo causante de la cististicercosis, enfermedad que representa un serio problema de salud en México, América latina, Asia y ífrica, representa entre siete y ocho por ciento del de los humanos.

Un Comité Evaluador Externo de este proyecto -integrado por dos expertos extranjeros y uno nacional- revisó sus avances hasta el momento y se mostró impresionado por la alta calidad de la ciencia que se practica en la UNAM.

La meta final de la investigación es dilucidar por completo el genoma de la Taenia solium, en un lapso de entre tres y cinco años.

Al dar a conocer los logros obtenidos hasta ahora, el coordinador del proyecto, Juan Pedro Laclette, también director del Instituto de Investigaciones Biomédicas de la UNAM, adelanto que históricamente los cientí­ficos mexicanos han llevado la delantera mundial en la investigación de esta lombriz solitaria, por lo que se beneficiarán con el conocimiento que producirá el proyecto sobre el genoma de la Taenia solium.

«Ya tenemos información sobre el tamaño del genoma: son 260 millones de pares de bases, estamos hablando que es alrededor de siete u ocho por ciento del genoma humano; es definitivamente un proyecto genómico que no se ha intentado en México todaví­a», expresó, al considerar arriesgado hablar por el momento del número de genes involucrados.

Detalló que se han secuenciado entre 20 y 25 mil fragmentos codificantes y se encontró que sólo la mitad de las secuencias codificadoras son parecidas a las de otros organismos que ya se tienen disponibles en las bases de datos públicas, donde hay información no sólo del genoma humano, sino también de muchos otros organismos,

Precisó que obtener el ADN de la Taenia Solium (cuyo tamaño es considerable) implicarí­a un costo cercano a los 7.5 miliones de dólares. Sin embargo, Laclette aseveró qué seguirán una nueva estrategia que reducirá el costo y que consiste en una secuenciación combinada entre el método convencional por capilares y la secuenciación 454, nueva tecnologí­a que permite decodificar el ADN de forma más rápida y económica,

De este modo, la secuenciación es más barata, aunque el armado es más complicado, explicó el cientí­fico.

«Calculamos que así­ podremos reducir el costo en casi 2.5 millones de dólares», dijo Laclette. Detalló que la meta final del proyecto es dilucidar por completo el genoma de la Taenia solium, produciendo un borrador de alta resolución.

En el proyecto sobre el Genoma de la Taenia solium, agregó, participan 20 integrantes de las facultades de Medicina y Ciencias, de los institutos de Instituciones Biomédicas y de Biotecnologí­a, así­ como del Centro de Ciencias Genómicas.