López Obrador ofrece dar a todos los jóvenes lugar en universidades

El Universal
01 de junio de 2006
Nurit Martí­nez y Jorge Ramos

Es imposible cubrir el total de la demanda, revira el director del IPN

BOCA DEL RíO, Ver.- Ante la propuesta de los rectores de que la educación media superior y superior fuera obligatoria para incrementar el nivel de escolaridad de los mexicanos, el candidato de la coalición Por el Bien de Todos, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que él propiciará recursos graduales a la educación superior para incorporar a la totalidad de los jóvenes que deseen hacer estudios de bachillerato y de licenciatura.

Sin embargo, al plantear que la inversión para la ciencia y la tecnologí­a también crezca, López Obrador aseguró que «el que mucho abarca poco aprieta», y que en el plan que él está proponiendo, la idea es «impulsar antes que nada el bienestar de la gente, frenar el empobrecimiento y crear un naciente estado de bienestar».

En reunión con rectores de 144 instituciones afiliadas en la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), el aspirante presidencial afirmó que «dejar sin educación a miles de jóvenes es auspiciar el que se caiga en conductas antisociales; cancelar las oportunidades a los jóvenes es como empujar a que tengan conductas antisociales».

Asimismo, en entrevistas radiofónicas, López Obrador sostuvo que más importante que la calidad en las instituciones de educación superior es dar cabida a los jóvenes en las aulas universitarias.

Para incrementar los presupuestos de las universidades, dijo, habrá dos condiciones: que haya programas bien definidos y que se abran los espacios a la juventud.

En la primera de las reuniones que los rectores sostendrán, a puerta cerrada, con los aspirantes a la Presidencia de la República, el candidato de la alianza PRD-PT-Convergencia, aseguró que para alcanzar las metas en educación superior de invertir por arriba de 1% del Producto Interno Bruto y ampliar las posibilidades para que un mayor número de jóvenes se incorporen al sistema universitario se deberá establecer una agenda de trabajo después del 2 de julio.

Reconoció que incrementar la cobertura en educación superior para atender la demanda total no es fácil, pero es el ideal, esto luego de calificar que la educación en México en este momento es «un desastre nacional».

Al respecto de la propuesta de ampliar la cobertura a todos los jóvenes, el director del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Enrique Villa Rivera, consideró que es «imposible» que en un sexenio se dé cobertura total a los jóvenes en edad de ir a la Universidad, como lo planteó el candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador.

En tanto, el aspirante presidencial dijo en su exposición previa que la creación de nuevas universidades en el paí­s debe aprovechar «la experiencia» que tienen las instituciones ya establecidas, por lo tanto, «tenemos que fortalecer y crear más espacios en esas universidades».

Al iniciar la 37 Asamblea General Ordinaria de la ANUIES, aunque la inauguración formal se realizará este dí­a por parte del secretario de Educación Pública, Reyes Tamez Guerra, los rectores recibieron al primero de los cinco candidatos presidenciales, ante quienes expusieron su propuesta para abordar los temas pendientes del sistema universitario: «Consolidación y Avances de la Educación Superior».

En esta ocasión estuvieron presentes 112 titulares de instituciones de educación superior. Sin embargo, destacó la ausencia del rector de la UNAM, Juan Ramón de la Fuente.

Entre los más de 50 invitados especiales de la ANUIES se ubicó Gustavo Chapela Castañares, director del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnologí­a (organismo dependiente de la Presidencia de la República) y al presidente de la Academia Mexicana de Ciencias, Juan Pablo Laclette.

El presidente de la Asamblea, el rector Raúl Arias Lovillo, informó que desde hace una semana se envió a cada uno de los candidatos una copia de las 100 preguntas propuestas por los rectores y directores de todas las instituciones afiliadas a ese organismo, ya que lo que se busca es «dar un trato igualitario» a todos ellos.