Fomenta AMC formación de nuevos investigadores

Boletí­n AMC/87/05
México, D.F., lunes 12 de septiembre de 2005

• Anuncia convenio con el IPN para la realización de los siguientes Congresos Nacionales de Investigación Estudiantil
  • Es necesario revitalizar la ciencia para dar prioridad a las nuevas generaciones de cientí­ficos, indica Octavio Paredes
El  congreso se realiza en el Centro Cultural 'Jaime Torres Bodet'.
El congreso se realiza en el Centro Cultural ‘Jaime Torres Bodet’.
Foto: Jorge H. Sales Ortega/AMC

La Academia Mexicana de Ciencias (AMC) se involucrará más activamente en la formación de nuevos investigadores, por lo que próximamente firmará un convenio de colaboración con el Instituto Politécnico Nacional (IPN) a fin de que el próximo Congreso Nacional de Investigación Estudiantil sea organizado también por dicha asociación cientí­fica.

¡Así­ como realizamos el Verano de la Investigación Cientí­fica, nos acercaremos con los estudiantes de posgrado!, dijo Octavio Paredes López, presidente de la AMC, tras participar en la inauguración del Primer Congreso Nacional de Investigación Estudiantil, que se lleva a cabo en el Centro Cultural ¡Jaime Torres Bodet! hasta el 14 de septiembre.

El cientí­fico añadió que este acercamiento servirá para poner en marcha el compromiso asumido en la Reunión Regional de Ciencia y Tecnologí­a, llevada a cabo en San Luis Potosí­ en agosto pasado, para vincularse con estudiantes de posgrado.

Recalcó la necesidad de revitalizar la ciencia para dar prioridad a las nuevas generaciones de investigadores. ¡Este paí­s tiene talento, habrá que utilizarlo mejor!.

Al referirse a la designación de Gustavo Chapela Castañares como nuevo titular del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnologí­a (Conacyt), Paredes confió en que durante los próximos 15 meses se podrán establecer las bases para el gran acuerdo nacional por la investigación, la ciencia y la tecnologí­a, ya que, de continuar como hasta ahora, la inversión del Producto Interno Bruto (PIB) podrí­a descender de 0.38 a 0.33 por cierto.

En el evento realizado en el auditorio Ing. Alejo Peralta, Enrique Villa Rivera, director general del IPN, resaltó que además del envejecimiento de la planta de investigadores mexicanos, la centralización de las actividades cientí­ficas es un problema que puede remediarse a través de esfuerzos estudiantiles, como el iniciado hoy.

¡Deseo que esta fiesta del conocimiento haya despertado el interés de la comunidad académica y cientí­fica, y desde luego de quienes buscan una vocación en la investigación!, dijo.

Recordó que todo comenzó con la idea de hacer un congreso estudiantil politécnico; posteriormente, se amplió la iniciativa a un nivel interinstitucional con otras universidades fuera del Instituto Politécnico Nacional, como son el Conacyt y la UNAM.

En el Primer Congreso Nacional de Investigación Estudiantil también participó Luis Humberto Fabila Castillo, coordinador general de Posgrado e Investigación del IPN, quien destacó el papel de la investigación en la formación de los estudiantes, porque les permite analizar y enfrentar problemas, a la par que les provee de una mentalidad crí­tica y abierta.

En el presidium se contó con la presencia de Efrén Parada Arias, secretario general del IPN; Leonora Rodrí­guez Herrera, alumna consejera de posgrado de la Escuela Superior Fí­sico-Matemáticas; y Ví­ctor Manuel López López, secretario de Extensión y Difusión, entre otros.

Entre las actividades que conforman el congreso se encuentran mesas redondas, conferencias magistrales y exposiciones de carteles.