La Crónica de hoy
12 de septiembre de 2005
Raúl Cruz de Jesús
A través de mejoramiento genético, científicos del Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste (Cibnor), en La Paz, Baja California, lograron incrementar 30 por ciento la producción del camarón blanco (Litopenaeus vannamei) al aumentar su tasa de crecimiento y capacidad reproductiva, mientras las poblaciones del crustáceo en el resto de los litorales del país desciende de forma alarmante.
Ana María Ibarra Humphries, líder del Programa de mejoramiento genético del camarón blanco, indicó que «se ha logrado reducir los tiempos de engorda, se produce camarón de mayor talla en un mismo tiempo para mercado, y se han obtenido crías libres de patógenos que pueden causar enfermedades e inclusive la muerte».
«Si se comparan los camarones mejorados genéticamente con los silvestres, los primeros presentan más peso, una mejor talla y se reproducen con mayor continuidad», mencionó la investigadora del Cibnor.
De ahí su importancia pues el camarón es la principal exportación pesquera que México destina a países desarrollados, y representa 61.4 por cierto del total de ese rubro.
El programa, considerado por la Academia Mexicana de Ciencias como uno de los cien Casos de í‰xito de la Ciencia Mexicana, nace en 1995 cuando Cibnor en colaboración con empresas locales reproducen larvas del crustáceo llamadas nauplio.
Actualmente, se estima que un productor obtiene, en cinco años, 30 por ciento más toneladas, una excelente talla y, por ende, un mejor precio por crustáceo, señaló la especialista en acuacultura.
«Y aunque la cosecha sea de la misma talla que la silvestres, le ventaja es que da en un menor tiempo, es decir, existe un mayor número de ciclos de cultivo por año», enfatizó.
Ibarra Humphries explicó que los ciclos de cultivo dependen de las condiciones climáticas y del área de cultivo. Por ejemplo, «en Sinaloa se dan dos ciclos, mientras que en Sonora uno; con el mejoramiento genético se prevé aumentarlo a tres y dos ciclos, respectivamente».
Asimismo, mencionó que el tiempo tradicional de engorda varía de tres a seis meses y depende de la talla que se pretende alcanzar, y ahí «desconocemos exactamente cuánto tiempo se reduce, sobre todo, porque la tendencia actual de los productores es producir camarón de mayor talla/peso», indicó.
«Estos cambios ya han beneficiado a cerca de 50 empresas de la industria camaronera de Baja California Sur», dijo.
Sin contar que en ese estado —sede del Cibnor— «ha diferencia de otras entidades, como Sinaloa, Nayarit y Sonora, donde se ha demostrado la presencia de los virus mancha blanca, taura y cabeza amarilla que ponen en riesgo la industria camaronera y la salud de los consumidores, se encuentra libre de ellos», agregó.
Los datos
Acuacultura
La acuacultura es la industria alimenticia de mayor crecimiento a nivel mundial —10% anual— por lo que se prevé que en un tiempo corto será una de las principales actividades generadoras de alimentos y empleos. Actualmente, México produce 53 mil toneladas anuales por acuacultura con un valor de 202 millones de dólares.
Liderazgo
México es el sexto productor mundial de camarones con una captura anual de 73 mil toneladas y 53 mil producidas mediante la acuicultura, lo que significa el uno por ciento de los ingresos del país. La cifra de camarón criado aumentó en 40 por ciento y se prevé que en pocos años sea igual o superior que al de la pesca tradicional.
Estratégico
El Cinbor fue creado con el fin de satisfacer necesidades de la industria pesquera, por lo que su ubicación resulta estratégica ya que 94 por ciento de la producción por acuacultura proviene del noroeste del país. Al día de hoy el centro de investigación mantiene alianzas con gobiernos estatales y vinculaciones con el sector productivo.