Cambia directiva la Academia Mexicana de Ciencias

La Crónica de Hoy
28 de abril de 2006
Rigoberto Aranda

La Academia Mexicana de Ciencias (AMC) realizará hoy la ceremonia de inicio del XLVII Año Académico, donde presentará a su nueva mesa directiva, en la cual Juan Pedro Laclette sustituirá a Octavio Paredes López en la presidencia.

En la ceremonia, ingresarán 59 nuevos miembros a la Academia, y se entregarán los premios a las Mejores Tesis de Doctorado y los Premios Weizmann.

Juan Pedro Laclette es director del Instituto de Investigaciones Biomédicas de la Universidad Nacional Autónoma de México, donde se especializa en la cisticercosis humana y porcina.

Los ganadores de los Premios Weizmann son, en el área de ciencias exactas, Adrián Arturo Huerta Hernández, del Instituto de Fí­sica de la UNAM, y Carolina Romero Salazar, del Instituto de Fí­sica, de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP).

En Ciencias Naturales, David Guillermo Mendoza Cózatl, de la Facultad de Quí­mica de la UNAM, y José Gerardo Rojas Pilón, del Instituto de Fisiologí­a de la BUAP.

En Ingenierí­a, el ganador fue Eduardo Castellanos Sahagún, de la División de Ciencias Básicas e Ingenierí­a de la Universidad Autónoma Metropolitana-Iztapalapa.

También recibirán su reconocimiento los ganadores de los premios a las mejores tesis de doctorado en Ciencias Sociales y Humanidades 2005,que otorga la propia Academia Mexicana de Ciencias.

Ellos son Francisco Ibarra Palafox, de la División de Posgrado de Derecho de la UNAM y Abigail Rodrí­guez Nava, del departamento de Producción Económica, UAM Iztapalapa.

En Humanidades, el premio es para Ramfis Ayús Reyes, de la división de Ciencias Sociales y Humanidades de la UAM Iztapalapa, y para Jorge Enrique Linares Salgado, del Posgrado de Filosofí­a de la UNAM.