La AMC exhorta a los candidatos a invertir en ciencia y tecnologí­a

Boletí­n AMC/28/06
México, D.F., jueves 27 de abril de 2006

• Publica Octavio Paredes carta dirigida a los aspirantes a la Presidencia de la República
  • Advierte que, de no impulsarse estas áreas, el paí­s puede poner en riesgo su desarrollo, acentuar desequilibrios sociales y perder toda posible competitividad
Paredes menciona que México ha perdido dinamismo y rumbo.
Foto: Archivo

El presidente de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), Octavio Paredes López, publicó hoy en diarios de circulación nacional una carta dirigida a los candidatos a la Presidencia de la República y a la sociedad mexicana, en la que les exhorta a invertir en ciencia y tecnologí­a en el paí­s.

¡El conocimiento y la innovación son ingredientes fundamentales para impulsar la sociedad del conocimiento; modelo que ayuda a combatir pobreza y desigualdades sociales, disminuir distancia entre paí­ses ricos y pobres, mejorar la competitividad, favorecer el desarrollo regional, y fortalecer la democracia y aun hasta la autoestima!, indica.

La carta será enviada en próximos dí­as a los candidatos, junto con un documento que recoge las propuestas de miembros de la comunidad cientí­fica mexicana de diversas áreas del conocimiento para enfrentar los problemas que aquejan al paí­s.

Paredes López lamenta que, a pesar de que México se encuentra dentro de las 14 principales economí­as del mundo, el producto interno bruto (PIB) por habitante no ha crecido significativamente desde 1980 y en los últimos cinco años ha experimentado una drástica caí­da en competitividad.

¡El número de cientí­ficos y las inversiones en infraestructura para investigación y desarrollo están por debajo de naciones emergentes como Corea e India. El gasto en ciencia y tecnologí­a es apenas 0.33% del PIB, menor al promedio latinoamericano. Debido al escaso crecimiento no se han generado los empleos que demanda una población creciente de jóvenes, incluyendo los nuevos cientí­ficos!, asienta el desplegado.

Por lo anterior, asegura el presidente de la AMC, México ha perdido dinamismo y rumbo y, quizá lo más grave, un verdadero interés en la generación de conocimiento e innovación.

Menciona que la escasa atención pública y privada, la asintoní­a del lugar que ocupa entre las principales economí­as del mundo y la rezagada posición de sus fortalezas en ciencia y tecnologí­a indican que el modelo está agotado.

¡Cuando los mexicanos volteamos a nuestro alrededor y vemos naciones alguna vez consideradas menos desarrolladas que nosotros, y que creí­mos hasta menos capaces, pero que hoy nos sobrepasan en la creación de bienestar y se posicionan con un mayor prestigio ante el mundo, estamos obligados a enfrentar d dolorosas pero impostergables preguntas como ¿y por qué nosotros no?!.

Octavio Paredes resalta la necesidad de construir un nuevo paradigma de polí­tica en la materia, que establezca que el conocimiento y la innovación son un bien público que debe ser protegido, auspiciado y financiado por el estado, sector privado y otros componentes sociales.

Indica también que lo anterior hace necesario que se cumpla con el gasto del 1por ciento del PIB como establece la ley vigente, y que se asuma el compromiso de aumentarlo gradualmente como lo están haciendo los paí­ses emergentes, a fin de incidir en la creación de riqueza y bienestar social.

¡Estas lí­neas de acción requieren de compromisos principalmente entre los gobiernos federal, estatal y municipal; legisladores; sector privado; empresas públicas; y universidades y centros de ciencia y tecnologí­a, incluyendo a la comunidad académica!.

Paredes López advierte que, de no transitar por una avenida que considere estas orientaciones, el paí­s pondrí­a en riesgo su desarrollo, acentuarí­a desequilibrios sociales, perderí­a toda posible competitividad y le incumplirí­a a las futuras generaciones.

¡Por el contrario, debemos transformar estos deseos en una nueva fuerza libertaria. Debemos tomar las riendas de nuestro propio destino y definir rumbos que nos hagan una nación de triunfadores en el concierto nacional y global!, concluye.