Experto exige frenar derroche de energí­a

Milenio
06 de abril de 2006
Antimio Cruz

Quí­mico taiwanés diserta en la AMC

La mitad de la energí­a que generan los seres humanos con combustibles fósiles, como el petróleo y el carbón, se desperdicia en fugas de calor y emisión de gases que podrí­an reutilizarse.

Experiencias recientes en sistemas industriales de Canadá y Esta-dos Unidos, donde se han combina-do avances en ingenierí­a y quí­mica molecular, demuestran que la li-beración de contaminantes puede reducirse 80%, duplicando a la vez la producción de energí­a con la misma cantidad de combustible.

Con estos datos sobre la mesa, Liang-Shih Fan, investigador taiwa-nés de la Universidad Estatal de Ohio y uno de los quí­micos más reconocidos del mundo en uso de energí­a, invitó a estudiantes e investigadores mexicanos a usar con más eficiencia las fuentes no renovables de energí­a, entre ellas los hidrocarburos, antes de apostar toda su atención y recursos a desarrollar fuentes alternativas como la solar, nuclear y eólica.

¡Es verdad que ya hay que pensar en la sustitución del petróleo, cuyas reservas comenzarán a decaer dramáticamente en los próximos 30 años, pero antes de darle la espalda a las fuentes de energí­a fósil hay que hacer más limpio y eficiente el uso que actualmente le damos!, indicó Fan ante casi un centenar de universitarios en la Facultad de Quí­mica de la UNAM.

Consultor de más de 20 corporaciones industriales como Exxon, Shell, DuPont y Union Carbide, además de ser autor y propietario de 12 patentes sobre tecnologí­as limpias para procesar carbón, Fan recibió un reconocimiento de la Academia Mexicana de Ciencias antes de impartir su conferencia magistral ¡Hacia sistemas de conversión de energí­a fósil limpia!.

En esa disertación subrayó que cuando se contraiga el uso de los energéticos fósiles, la humanidad tendrá que hacer uso de fuentes múltiples de energí­a y que en todas ellas será necesario identificar los puntos de fuga.

¡El secreto de cómo generar más energí­a está en cómo se preparan las partí­culas que normalmente liberamos como pérdidas o contaminantes y cómo las hacemos reaccionar!, concluyó.