Excélsior
05 de abril de 2006
Thelma Gómez Durán
José Gaos, Ramón Xirau, Enrique Díez Canedo y Adolfo Salazar fueron recordados ayer, en El Colmex, emotiva y fraternalmente
En 1939, el entomólogo español Ignacio Bolívar y Urrutia dejó su patria para refugiarse en México. í‰l fue uno de los científicos y humanistas que la Guerra Civil Española y el régimen franquista obligaron a vivir en el exilio y para quienes la Academia Mexicana de Ciencias (AMC) realizó ayer un homenaje.
Los nombres de Bolívar Urrutia, de los químicos Francisco Giral y Antonio Madinaveitia, del físico Blas Cabrera, del astrónomo Honorato de Castro Bonell, del arqueólogo Pedro Bosh Gimpera, del doctor José Puche, de los filósofos José Gaos y Ramón Xirau, del oncólogo Isaac Costero y de los psiquiatras Gonzalo Lafora y Teófilo Hernando fueron reconocidos en un evento emotivo y fraternal.
Como parte del reconocimiento, se presentó una versión preliminar de Científicos y humanistas del exilio español en México, libro que próximamente editará el Fondo de Cultura Económica (FCE) y en en el que se repasa la labor de los españoles en áreas como las ciencias sociales, el clasicismo, filosofía, historia, ingeniería, derecho, medicina, ciencias naturales y química.
El presidente del Colmex, doctor Javier Garcíadiego Dantán, recordó que entre los primeros españoles que llegaron a México, en 1938, se encontraban los humanistas José Gaos, Ramón Xirau, Enrique Díez Canedo y Adolfo Salazar, entre otros. Este grupo llegó a invitación del presidente Lázaro Cárdenas para integrarse en la Casa de España, proyecto impulsado por el mexicano Daniel Cosío Villegas.
La Casa de España, que en 1940 se convirtió en El Colegio de México, funcionó como ¡un centro de irradiación de talento!. A ella se sumarían (luego de la derrota del bando republicano, en 1939( otros científicos, entre ellos Ignacio Bolívar Urrutia, quien fue director del Museo de Ciencias Naturales y del Real Jardín Botánico de Madrid.
Bolívar, quien llegó a México casi a los 90 años, fundó en 1940 la revista Ciencia, publicación en la que colaboraron distinguidos científicos del mundo y que desde 1980 es el órgano oficial de la AMC.
En el homenaje, Jaime Serra Puche recordó a sus abuelos Serra Hunter (filósofo y ex rector de la Universidad de Barcelona( y a José Puche (fisiólogo y ex rector de la Universidad de Valencia.
Al hablar de su abuelo paterno, un conmovido ex secretario de Hacienda comentó: ¡Actuó como un trasterrado ejemplar, sin voltear la vista atrás e, incluso, sin volver nunca a España.
Sin embargo, en una entrevista, al final de su vida, dij ‘Me siento como si hubiera sido una planta que han arrancado de raíz; encuentro que mis raíces se están secando sin haber dado todo lo que podría haber dado como árbol, como planta o como persona…’!, concluyó Serra Puche.