El Universal
05 de abril de 2006
Julián Sánchez
IPN, Colmex y la AMC destacan legado cultural y lazos históricos
La Academia Mexicana de Ciencias (AMC), el Instituto Politécnico Nacional (IPN), la Universidad Nacional Autónoma de México y El Colegio de México (Colmex) acordaron conjuntar esfuerzos para iniciar la Cátedra Exilio Español, con la que además de conocer la historia sobre la llegada de los emigrantes ibéricos, se buscará valorar sus aportaciones al país.
En el marco del «Homenaje a los Científicos y Humanistas del Exilio Español en México», al que asistieron el perredista Cuauhtémoc Cárdenas y el ex secretario de Comercio, Jaime Serra Puche, este último, así como los titulares de la AMC, Octavio Paredes y del IPN, Enrique Villa Rivera, destacaron el legado cultural y aportaciones científicas de los cerca de 25 mil exiliados españoles que llegaron al país en el decenio de 1939 a 1949.
Subrayaron la participación de esos intelectuales y científicos ibéricos para el fortalecimiento y surgimiento de instituciones académicas en el país, por lo que fueron homenajeados ayer en la Academia Mexicana de Ciencias.
Al acto al que asistieron funcionarios, diplomáticos y representantes científicos de México y España, así como algunos exiliados ibéricos y sus familiares, se signó el convenio para la apertura de la Cátedra Exilio Español, que se impartiría en las instalaciones de las instituciones referidas y a través de la cual se harán investigaciones sobre el fenómeno en cuestión.
Octavio Paredes, presidente de la AMC, resaltó que la Guerra Civil generó profundos efectos en la sociedad española, y sus implicaciones se extendieron no sólo a algunas regiones de Europa, sino a otras latitudes como a Latinoamérica, y en particular a México.
Por su parte, el director del IPN, Enrique Villa Rivera destacó que ese éxodo de españoles reforzó los lazos históricos y culturales entre México y España. Además «sus efectos son visibles hasta nuestros días con la huella indeleble de la labor fecunda de esos hombres, mujeres y niños que cimentaron sus raíces en México y se prolongaron en su descendencia».
Jaime Serra Puche distinguió tres etapas de esos emigrantes: destierro, refugio y exilio.