Ingresa cientí­fico taiwanés a la AMC

Boletí­n AMC/26/06
México, D.F., miércoles 5 de abril de 2006

• El cientí­fico es experto en el uso eficiente de la energí­a
  • Actualmente la AMC tiene 67 miembros correspondientes, entre ellos 9 premios Nobel
Fan es originario de Taiwán.
Foto: Crestomatí­a. Tomada de www.che.eng.ohio-state.edu

Liang-Shih Fan, creador del proceso quí­mico más importante para la industria petrolera a través del cual se extrae la gasolina, ingresa este 5 de abril a la Academia Mexicana de Ciencias como miembro correspondiente.

Sus aportaciones en el campo de la ingenierí­a quí­mica se relacionan con el llamado proceso de fluidización, que permite separar partí­culas de un sólido mediante la administración de un flujo constante de algún lí­quido o gas a cierta velocidad hasta lograr su separación.

¡El doctor Fan es reconocido por sus aportaciones en este tema, mismas que se reflejan en más de 200 publicaciones cientí­ficas!, afirmó Roberto Leyva Ramos, secretario del Consejo Directivo de la AMC.

Liang-Shih Fan, investigador del Departamento de Ingenierí­a Quí­mica de la Universidad Estatal de Ohio, de Estados Unidos, ha participado en seminarios, conferencias y plenarias impartidas en diversas universidades mexicanas, entre ellas la Universidad Nacional Autónoma de México, Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y la Universidad Autónoma de San Luis Potosí­.

¡Actualmente, alumnos mexicanos participan dentro de su grupo de investigación y en el programa de estancias de verano, donde colaboran durante dos o tres meses en proyectos de investigación vigentes,! dijo Leyva.

Roberto Leyva Ramos destacó que éstas son las principales contribuciones por las cuales los investigadores mexicanos Felipe López Izunza, de la UAM Iztapalapa; Elisa Leyva Ramos, de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí­, y Ricardo Femat Flores, del Instituto Potosino de la Investigación Cientí­fica y Tecnológica, postularon al cientí­fico taiwanés para tal nombramiento.

Los miembros correspondientes son investigadores activos de reconocido mérito en sus disciplinas y que han contribuido, de alguna manera, al desarrollo de la investigación en México. En la actualidad, la AMC tiene 67 miembros correspondientes, entre ellos nueve premios Nobel.

La ceremonia de ingreso se realizará en el Auditorio del Conjunto ¡E! de la Facultad de Quí­mica de la UNAM, donde Liang S. Fan impartirá la conferencia Toward Clean Fossil Energy Conversion Systems, en la que abordará el tema del uso eficiente de la energí­a.

¡Por mucho tiempo, la industria y la sociedad en general hemos usado la energí­a de manera ineficiente, y ahora se busca, mediante nuevos procesos no contaminantes, su uso eficiente y nuevas alternativas,! indicó Leyva Ramos.

En la ceremonia de ingreso, a realizarse a las 11:00 horas, se contará con la presencia de Octavio Paredes López, presidente de la AMC, Eduardo Bárzana, director de la Facultad de Quí­mica de la UNAM, y Roberto Leyva Ramos, investigador de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí­.