A Ciencia cierta
04 de abril de 2006
Francisco Hernández Martínez*
La investigación tecnológica y científica en México requiere una relación sólida entre universidad e industria, donde ambas fortalezcan vínculos de intercambio a fin de planear el desarrollo y la competencia tecnológica. No debe olvidarse que la competencia de una nación depende de la capacidad de su industria para innovar y modernizar.
Desafortunadamente, no se ha establecido tal relación en un contexto de crecimiento mutuo, al margen de preferencias políticas y con beneficios no sólo para la economía sino para el sistema educativo. Inglaterra, Japón y EU han dado preferencia a los avances tecnológicos, base que los encumbra como países de primer mundo.
El primer paso es reconocer la importancia de la investigación en la innovación y el desarrollo industrial. EU ha identificado retos para consolidar esta relación, entre los que destacan:
1.- Mejorar la relación universidad-industria; equilibrar investigación básica y aplicada; y asegurar la diversidad de la investigación básica en varios campos.
2.- La relación debe ser flexible; las universidades deben buscar nuevas oportunidades para relacionarse con la industria, de manera que ambas se beneficien.
3.- En EU, sólo los servicios industriales registran más del 80 por ciento del PIB, generan empleos y son los principales usuarios de información tecnológica. Las universidades debe adaptarse a los sistemas de ingeniería industrial, para integrar áreas de investigación.
Un ejemplo que mide el impacto de la universidad en economía es el reporte del BankBoston (1997), que menciona que si las cuatro mil compañías establecidas por graduados y académicos del Instituto Tecnológico de Massachusetts formaran una nación independiente, sus ingresos la convertirían en la economía 24 a nivel mundial. Estas compañías emplean a 1.1 millones de personas y tienen ingresos anuales de dos mil 420 billones de pesos.
Concluyendo, las universidades y las industrias mexicanas deben priorizar el enlace, lo cual motivará y proveerá una nueva plataforma en beneficio de la economía y, sobre todo, ayudará a fortalecer el avance tecnológico y científico.
La consolidación de vínculos es fundamental en el cambio de un país en desarrollo, dando importancia a las necesidades presentes y futuras de la industria en cuanto a avances tecnológicos y científicos, a fin de competir en un mercado cada vez más globalizado.
*Investigador del Churchill College, Reino Unido.