Advierten fraude a 40% de los estudiantes

Publicado en: Milenio
24 de marzo de 2006
Lydiette Carrión

La matrí­cula de instituciones privadas creció 3.5 veces más que las públicas y el gobierno no se ha hecho cargo de controlar la calidad de estos negocios.

México.- Sólo diez por ciento de las instituciones privadas de educación superior en el paí­s están reconocidas por la Secretarí­a de Educación Pública, por lo que cerca de 40 por ciento de la matrí­cula estudiantil de licenciatura ¡está siendo objeto de un fraude educativo!.

Así­ lo reveló el estudio De la privatización a la mercantilización de la educación superior, coordinado por Axel Didriksson, director del Centro de Estudios Sobre la Universidad de la UNAM y miembro de la Academia Mexicana de Ciencias. Didriksson señaló que México se enfrenta a una patitización de la educación que avanza rápidamente.

La matrí­cula de instituciones privadas creció 3.5 veces más que las públicas y el gobierno no se ha hecho cargo de controlar la calidad de estos negocios, advirtió.

De hecho, el estudio llama la atención sobre que sea precisamente la Profeco y no la SEP, la que instancia encargada de la vigilancia de la calidad educativa.