Milenio Diario
24 de mayo de 2005
Redacción
Octavio Paredes López, presidente de la AMC, dijo que se necesitarán un esfuerzo concertado
Ciudad de México.- Los científicos mexicanos agrupados en la Academia Mexicana de Ciencias (AMC) están dispuestos a colaborar con el gobierno federal en lo necesario para que en 2006 la inversión nacional en ciencia y tecnología llegue a 0.53 por ciento del Producto Interno Bruto.
Octavio Paredes López, presidente de la AMC, dijo que se necesitarán un esfuerzo concertado, una tendencia positiva de crecimiento y el concurso del sector privado para elevar la inversión en ciencia y tecnología hasta 1.0 por ciento del PIB, como estipula la ley correspondiente. Con el esfuerzo apropiado, esta meta de 2006 podría tal vez alcanzarse en 2008.
Durante el acto en el que se entregaron los Premios de Investigación de la AMC 2003 y 2004, y en presencia del presidente Vicente Fox; del titular de Educación Pública, Reyes Tamez Guerra, y de otras autoridades universitarias, el presidente de la AMC recalcó que pese a los desacuerdos que privan en todas las áreas del conocimiento, al menos hay consenso en que el siglo XXI será decidido por el conocimiento.
En otras palabras, dijo, esto significa ¡que la competitividad estará determinada más por el uso inteligente del conocimiento que por la disponibilidad de las materias primas; que las mejores economías serán aquellas que desarrollen los servicios y fomenten las empresas de alto contenido tecnológico! y en general que gane valor la flexibilidad basada en el saber.
En presencia de más de 300 investigadores, Paredes López reconoció el esfuerzo de los diez premiados, cuatro mujeres y seis hombres, y dijo que la comunidad científica está dispuesta a aprovechar los espacios y a participar de manera más decidida en la construcción de un futuro viable.
¡Ante los cuantiosos recursos que el país eroga en los rescates bancarios, carreteros y otros, como usted lo ha señalado en diversas ocasiones!, dijo el presidente de la AMC al presidente Fox, ¡no es fácil aceptar que no se puedan asignar mejores apoyos para la actividad que crea riqueza para la sociedad mexicana y que es la palanca fundamental para la generación de empleos y para alcanzar mejores etapas de desarrollo, como es la innovación científica y tecnológica!.
Indicando que la academia no siempre ha estado de acuerdo con la conducción de la ciencia nacional, Paredes López invitó al presidente Fox a integrar ¡un selecto grupo de científicos que ayude a reflexionar sobre los logros de esta administración en la materia, pero también sobre las fallas y desaciertos!, de modo que pueda corregirse el rumbo en el tramo final del sexenio, y que quede una buena base para la próxima administración.
Para indicar que la petición no parte desde la inacción, dijo que la AMC se está reuniendo con las agrupaciones políticas para buscar un acuerdo nacional por la educación, la ciencia, las humanidades y la tecnología, pero también ha iniciado un diagnóstico sobre el rumbo de la política científica y tecnológica actual y su implementación.
Anunció asimismo otras actividades encaminadas a generar una propuesta consensada sobre lo que sería una política adecuada para el país con miras al relevo presidencial del 2006, entre ellas una ¡caza! nacional del talento fresco que necesita el país.
Por su parte, el Presidente Fox recibió con beneplácito las propuestas que hace la AMC para trabajar conjuntamente en la obtención de mayores recursos orientados al desarrollo científico y tecnológico: ¡que quede bien claro: seguimos con ese mismo compromiso. Ojalá y podamos alimentar todo el sistema con más y más recursos!.
Fox afirmó que el desarrollo científico y tecnológico provee buena parte de las soluciones que necesita el país, y mencionó que ¡es necesario que juntos, sociedad, comunidad científica y gobierno, hagamos una alianza, una alianza para impulsar más este estratégico sector en nuestra economía!.
En el acto se reconocieron los trabajos de Myriam Mondragón Ceballos (ciencias exactas), del Instituto de Física de la UNAM; Guadalupe Beatríz Xoconostle Cázares (ciencias naturales), del Departamento de Biotecnología del Cinvestav, del IPN; Patricia ívila García (ciencias sociales), del Centro de Estudios Rurales de El Colegio de Michoacán; Atocha Aliseda Llera (humanidades), del Instituto de Investigaciones Filosóficas de la UNAM; y a Máximo López López (ingeniería y tecnología), del Departamento de Física, Cinvestav del IPN.
Los premiados del 2004 son Héctor Hugo García Compeán (ciencias exactas), del Departamento de Física, Cinvestav del IPN; Jean-Philippe Vielle Calzada (ciencias naturales), de la Unidad Irapuato, Cinvestav del IPN; Enrique Dussel Peters (ciencias sociales), de la Facultad de Economía de la UNAM; José Antonio Serrano Ortega (humanidades), del Centro de Estudios Históricos de El Colegio de Michoacán; y a Peter Birkle (ingeniería y tecnología), del Instituto de Investigaciones Eléctricas.