Reconocen triunfos de estudiantes de Ciencias de México

El Economista
14 de diciembre de 2011
Redacción

El pleno del Senado de la República recibió ayer a los 16 jóvenes mexicanos que participaron en el verano del 2011 en olimpiadas internacionales, iberoamericanas y regionales de Biología, Química y Geografía, con el objetivo de reconocerles sus destacadas intervenciones, en las que ganaron un total de 13 medallas.

En el marco de la sesión ordinaria, el presidente de la Mesa Directiva, José González Morfín, dio la bienvenida a los jóvenes en el Salón de Sesiones del Senado, donde los legisladores expresaron su reconocimiento y les brindaron una fuerte ovación por los logros alcanzados.

Esta reunión, promovida por el senador Francisco Castellón Fonseca, presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología, fue la segunda ocasión en que la Cámara de Senadores invita a estudiantes que compiten por México a nivel internacional en estas olimpiadas, gracias a la convocatoria y organización que lleva a cabo la Academia Mexicana de Ciencias. La primera vez fue en octubre del 2008, cuando 14 jóvenes visitaron el recinto de Xicoténcatl.

El presidente de la Academia Mexicana de Ciencias, Arturo Menchaca Rocha, comentó que en este 2011 se cumplen 20 años de que este organismo realiza olimpiadas juveniles, en los cuales “se han obtenido muchos logros” de estudiantes que son seleccionados de entre más de 600,000 participantes que se registran cada año.

Comentó que a lo largo de este tiempo se han logrado 18 medallas de oro, 48 de plata y 82 de bronce en las olimpiadas internacionales, gracias al apoyo financiero de la SEP, el Conacyt, la UNAM, el IPN, la UAM y algunas instituciones privadas.

Los jóvenes medallistas compartieron sus experiencias y agradecieron al senador Javier Castellón su apoyo al desarrollo científico y tecnológico del país, y destacaron la necesidad de que el gobierno les otorgue apoyo económico para salir adelante y seguir preparándose. “Si nos apoyan no los vamos a defraudar”, expresó Isaac Ramírez Enríquez, estudiante de Mecatrónica (UNAM), quien obtuvo medalla de oro en la III Olimpiada Regional Asia- Pacífico de Geografía.

Castellón Fonseca enfatizó que lo importante de este encuentro es alentar la idea de ser académico y talentoso. “Por esa razón, como Presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología queremos recibirlos y darles este estímulo y tener este encuentro con la mejor disposición del Senado de la República”, dijo en entrevista previa.

En la reunión el senador Javier Castellón enfatizó la importancia de otorgar apoyos económicos a jóvenes que participen en competencias nacionales e internacionales, con el fin de que continúen su carrera académica y profesional.

Ganadores de Olimpiadas en el 2011

XXII Olimpiada Internacional de Biología, Taipei, Taiwán, del 11 al 17 de julio del 2011:

José de Jesús Naveja Romero (Ags.) (Medicina, UNAM) plata
Alejandro Rodríguez Gama (Gro.) (Inv. Biomédicas Básicas, UNAM)
Melissa Calzada Dávila (NL) (Ing. Genómica, UANL)
Martín Alonso López Martínez (Jal.)(Odontología UdeG)

V Olimpiada Iberoamericana de Biología, San José, Costa Rica, del 5 al 8 de septiembre del 2011:

Paola Sansón Tinoco (Mich.) (Preparatoria 5º semestre, Preparatoria, Rector Hidalgo, privada) oro
Elías Salce Ruiz (NL) (Ing. Genómica, UANL) plata
Jesús Siller Farfán (NL) (Ing. Genómica, UANL) bronce
Marco Tapia Maltos (DF) (Medicina, UNAM) bronce

XLIII Olimpiada Internacional de Química, Ankara, Turquía, del 9 al 18 de Julio del 2011: