Reforma
14 de diciembre de 2011
Diana Saavedra
El acuerdo exhortará a instituciones como la SEP, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y el Instituto de la Juventud
Ciudad de México.- Especialistas buscan otorgar a los jóvenes ganadores de medallas olímpicas en química, física, matemáticas o biología estímulos económicos similares a los que se dan a los deportistas.
La iniciativa, que será presentada la próxima semana por el Senador Francisco Castellón Fonseca, titular de la Comisión de Ciencia y Tecnología del Senado de la República, busca incentivar a los jóvenes para que continúen estudiando una carrera científica.
«Es fundamental el asunto de las becas, de los jóvenes talentos que deben de recibir un apoyo similar al de los que obtienen una medalla en los Juegos Olímpicos o Panamericanos, porque esencialmente es para continuar formándose y llegar a ser los mejores en su ramo, ya sea química, biología o genómica», comentó Castellón Fonseca. «El estimulo les permitirá desarrollarse y quien sale ganando es el País».
El punto de acuerdo será presentado ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión -que inicia el próximo 20 de diciembre-, y exhortará a instituciones como la SEP, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y la CONADE, el Instituto de la Juventud para que en sus programas de becas fortalezcan el rubro de apoyo para jóvenes talentos que hayan tenido una participación destacada en olimpiadas de ciencias.
Durante una reunión con 16 jóvenes ganadores de medallas en olimpiadas internacionales, iberoamericanas y regionales, Castellón Fonseca añadió que solicitará personalmente a Enrique Villa Rivera, titular del Conacyt, para tomar en cuenta esta propuesta.
Arturo Menchaca, titular de la Academia Mexicana de Ciencias, añadió que actualmente ya existen programas de becas pero tienen limitaciones de la SEP, porque está enmarcado en PRONABES.
«La mayoría de ellos vienen de instituciones públicas y probablemente estudien la carrera en universidades públicas, pero hay uno que otro que queda fuera que por venir de otro sistema. Queremos hacer más amplio el programa y que cubra todos los casos. Estos niños son campeones, se lo han ganado», enfatizó Menchaca.
Mauricio Castro, coordinador de la Olimpiada de Química, añadió algunos de los investigadores más importantes de hoy participaron en algún momento de su vida en alguna Olimpiada de Ciencias y como ejemplo puso al doctor Alan Aspuru-Guzik, quien actualmente es profesor de la Universidad de Harvard y es considerado uno de los 30 mejores investigadores del mundo.
También está el caso de la doctora Liliana Quintanar, quien obtuvo recientemente una beca L’Oreal-UNESCO y que actualmente es investigadora en el Departamento de Química del IPN.