Academia Mexicana de Ciencias
Boletín AMC/326/14
México, D.F., 18 de septiembre de 2014
- El proyecto invita a estudiantes universitarios a proponer soluciones innovadoras a los problemas que se abordan en la Agenda Ciudadana de Ciencia, Tecnología e Innovación
- La doctora Julia Tagüeña, directora adjunta de Desarrollo Científico del Conacyt e integrante de la Academia Mexicana de Ciencias, invitó a los jóvenes de México a adoptar la investigación como un camino para su desarrollo profesional. En la imagen la acompañan Roberto Escalante, José Franco, René Asomoza y Enrique Fernández.
Foto: AMC.
Imagen en alta resolución
El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) presentó el primer concurso de ciencia y tecnología Vive con Ciencia, el cual tiene como objetivo involucrar a jóvenes universitarios en la propuesta de soluciones a los problemas que se abordan en la Agenda Ciudadana de Ciencia, Tecnología e Innovación.
Durante la presentación ayer de dicho concurso, José Franco, coordinador del Foro Consultivo Científico y Tecnológico, expresó que las universidades son la industria de talento de México y es de importancia que los jóvenes que cursan estudios de licenciatura tengan una participación para desarrollar soluciones a los problemas que afectan a nuestro país.
La Agenda Ciudadana de Ciencia, Tecnología e Innovación es una iniciativa de diversas instituciones en las que participan, entre otras, la Academia Mexicana de Ciencias (AMC). Entre 2012 y 2013 realizó una consulta entre la población de todo el país sobre los 10 grandes problemas nacionales que deben abordarse con la ciencia, la tecnología y la innovación. Los temas, que ahora forman parte del concurso Vive con Ciencia, son: educación, agua, medio ambiente, seguridad alimentaria, energía, salud pública, cambio climático, investigación espacial, migración, salud mental y adicciones.
Roberto Escalante, secretario de la Unión de Universidades de América Latina (UDUAL), declaró que la ciencia no le es ajena a la sociedad, y resulta vital que se reconozca el trabajo que hacen investigadores, científicos y tecnólogos con el propósito de mejorar la vida de los ciudadanos. “La Agenda Ciudadana intenta abonar el terreno para fortalecer el sistema de innovación a partir de la apropiación social de la ciencia.”
Franco dio a conocer que el origen de esta iniciativa la presentó el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) con el propósito de involucrar a los jóvenes en la necesidad de utilizar el conocimiento para la solución de problemas que afectan al país. En este sentido, René Asomoza, director general de dicha institución, coincidió en la relevancia de buscar que los jóvenes se involucren y participen con su comunidad.
Julia Tagüeña, directora adjunta de Desarrollo Científico del Conacyt, remarcó que el primer paso para atender problemas nacionales se está dando al involucrar a universitarios. También hizo mención de la importancia que tienen estas propuestas, que son coincidentes con la convocatoria lanzada por el Conacyt para apoyar proyectos de investigación orientados a atender problemas nacionales, en los que cada vez se involucran más jóvenes, los cuales propician ideas nuevas y generan mayores cambios en la sociedad.
Por su parte, Enrique Fernández Fassnacht, secretario general de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), expresó que es importante el proyecto Vive con Ciencia, debido a que es un asunto de interés para la sociedad en general y que servirá al sistema de educación superior para saber qué tanto estas instituciones fomentan la innovación entre sus estudiantes.
José Franco, ex presidente de la AMC, agradeció a las casi 200 instituciones que participaron en la Agenda Ciudadana como la Universidad Nacional Autónoma de México, la Academia Mexicana de Ciencias, la Cámara de Senadores, la Cámara de Diputados y en especial a Conacyt, la cabeza del sector de ciencia, tecnología e Innovación del país.
Vive con Ciencia visitará instituciones de educación superior, públicas y privadas para alentar a que los jóvenes del país se involucren y propongan soluciones a cualquiera de los 10 retos expuestos por la Agenda Ciudadana, esto a través de desarrollos científicos y tecnológicos aplicados a nivel local, municipal, estatal o nacional. La presentación del proyecto consiste en elaborar un trabajo escrito y un video original que tenga una duración entre 60 y 180 segundos. Se calificará la creatividad, el conocimiento científico y la capacidad de motivación para la solución de problemas, el ganador o ganadora de cada reto recibirá un incentivo económico de 50 mil pesos.
Carla Ramírez Torres.