Urgente e indispensable mejorar la calidad de la enseñanza de la ciencia: Jorge Allende, nuevo miembro correspondiente de la AMC

Academia Mexicana de Ciencias
Boletín AMC/012/19
Ciudad de México, 18 de enero de 2019

  • En la región latinoamericana se invierte poco en ciencia y tecnología. A menos que esta situación cambie pronto nuestros hijos y nietos no van a poder vivir en países con un desarrollo cultural y económico que pueda darles una buena calidad de vida, sentencia el investigador chileno, miembro fundador de la Academia de Ciencias de América.
El doctor Jorge E. Allende Rivera, de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, muestra el diploma que lo acredita como miembro correspondiente de la Academia Mexicana de Ciencias, lo acompaña la tesorera de la organización, la doctora María Ester Brandan, durante el acto que tuvo lugar en el auditorio Carlos Graef de la Facultad de Ciencias de la UNAM.
El doctor Jorge E. Allende Rivera, de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, muestra el diploma que lo acredita como miembro correspondiente de la Academia Mexicana de Ciencias, lo acompaña la tesorera de la organización, la doctora María Ester Brandan, durante el acto que tuvo lugar en el auditorio Carlos Graef de la Facultad de Ciencias de la UNAM.
Foto: Elizabeth Ruz Jaimes/AMC.
Galería de imágenes

El doctor Jorge E. Allende Rivera, profesor titular de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, quien se ha destacado por sus investigaciones en el campo de los mecanismos reguladores de la síntesis proteica y su contribución al desarrollo de la biología molecular en América Latina, ingresó hoy como miembro correspondiente de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC).

La doctora María Ester Brandan, tesorera de la AMC, informó que la figura de miembro correspondiente reconoce la trayectoria y obra de investigadores distinguidos que radican fuera de México y que han contribuido a desarrollar la ciencia en nuestro país.

Añadió que hoy en día la Academia cuenta con 2 779 miembros regulares, de los cuales 109 son miembros correspondientes, y que la trayectoria del científico chileno muestra una sólida colaboración con investigadores mexicanos en el área de bioquímica y biología molecular; destacó que también ha participado en numerosas conferencias, congresos y talleres en nuestro país.

“Es importante señalar el impulso que el doctor Allende ha dado a la educación media y superior en el área de ciencias. Ha desarrollado desde hace años un Proyecto de Educación en Ciencias Basada en la Indagación en Chile que ha beneficiado a casi cien mil niños”, subrayó Brandan, durante la ceremonia que se realizó en el auditorio Carlos Graef de la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

La investigadora del Instituto de Física de la UNAM, quien fue la responsable de hacer la entrega del diploma de miembro correspondiente a nombre del presidente de la AMC, el doctor José Luis Morán, resaltó el gran cariño, aprecio y reconocimiento que goza el investigador en Chile y en otras latitudes.

Alicia González Manjarrez, del Instituto de Fisiología Celular de la UNAM, ofreció una breve semblanza del nuevo integrante de la Academia, en la que destacó la capacidad de organización del investigador chileno, “el gestor latinoamericano más importante que ha trabajado para darle cohesión a la región”. Añadió que ha impulsado el desarrollo de la ciencia en Chile y concretado diversas acciones regionales como el Programa Regional de Entrenamiento de Posgrado en Ciencias Biológicas, proyecto PNUD/Unesco del cual fue responsable técnico y tuvo el apoyo de la Oficina Regional de la Ciencia y Tecnología de la Unesco para América Latina y el Caribe; hasta el momento ha dirigido 25 tesis de doctorado y más de 150 artículos científicos”.

Desde la Red Latinoamericana de Biología (Relab), indicó González Manjarrez, logró promover el desarrollo de toda una serie de actividades centradas en el intercambio de conocimiento en el área de biología molecular y las políticas científicas de cada país fomentando la interacción mediante una serie de cursos de 1978 a 1993, en los que participaron científicos latinoamericanos.

La ceremonia de ingreso contó con la presencia del embajador de Chile en México, Domingo Arteaga Echeverría. Entre los asistentes estuvieron dos expresidentes de la AMC, Antonio Peña Díaz y Arturo Menchaca; el actual secretario del Consejo Directivo y la presidenta de la Regional Centro-Sur de la organización, Alipio Calles Martínez y Carmen Cisneros, respectivamente, así como la investigadora Gloria Soberón.

Una rica conferencia de un largo peregrinar
Con motivo de su ingreso, el doctor Jorge Allende impartió la conferencia “Para aprender Ciencias hay que hacer Ciencias”, una charla en la que narró la historia de su vida profesional y personal, “ha sido una larga peregrinación desde las ciencias hasta la educación en ciencias” y se ha dado cuenta que ha sido más productivo iluminar que solo brillar.

Con esa reflexión envió un mensaje a los científicos latinoamericanos: “Debemos colaborar en mejorar la calidad y la pertinencia de la educación en ciencias que se les entrega a los niños y jóvenes antes de que ingresen a la universidad”.

Allende reconoció que pese a los indudables avances que la ciencia latinoamericana ha tenido, la inversión que tiene la región en ciencia y tecnología es poca; tiene un déficit en el número de investigadores activos “y es claro que a menos que esta situación cambie pronto nuestros hijos y nietos no van a poder vivir en países con un desarrollo cultural y económico que pueda darles una buena calidad de vida”.

El miembro fundador de la Academia de Ciencias de América Latina sostuvo que para cambiar esta situación es urgente e indispensable que se mejore la calidad de la enseñanza de la ciencia, una tarea que las comunidades científicas de los países latinoamericanos deben realizar.

Y señaló que esta labor es especial porque son pocas las escuelas en las que se enseña ciencia a través de experimentos, “todos sabemos que para hacer ciencias experimentales hay que hacer experimentos, como decía el filósofo chino Confucio: Yo oigo y olvido. Yo veo y recuerdo. Yo hago y entiendo”.

Noemí Rodríguez González.


Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/amcedu29/public_html/comunicacion/wordpress2019/wp-includes/functions.php on line 5373