Triunfan estudiantes mexicanos en Olimpiadas Mundiales de Biología y de Química

México, D. F., 15 de agosto de 2008

• Mariana Sánchez obtuvo plata en la Olimpiada Internacional de Biología que se realizó en Bombay, India
  • Eduardo Romero y Luis Ángel Martínez obtuvieron plata y bronce en la Olimpiada Internacional de Química, respectivamente
  • La Academia Mexicana de Ciencias (AMC) preparó a los estudiantes mexicanos para su participación
  • Estimular la formación de los jóvenes e impulsar el interés por las disciplinas científicas, el objetivo
Estimular la formación de los jóvenes e impulsar el interés por las disciplinas científicas, el objetivo.
Foto: AMC

Mariana Sánchez Villarreal, de Monterrey, Nuevo León, y estudiante del sistema de preparatorias de la Universidad Autónoma de Nuevo León, obtuvo medalla de plata en la XIX Olimpiada Internacional de Biología, que tuvo lugar en Bombay, India, del 13 al 20 de julio de este año.

En esta competencia participaron 220 jóvenes de 55 países que cursan el nivel de bachillerato y su objetivo es estimular a los jóvenes en el estudio de la ciencia. En la Olimpiada, se evalúan tanto conocimientos teóricos como experimentos relacionados con la biología.

Mariana ya había participado en la XVIII Olimpiada Internacional de Biología, celebrada en Canadá, en julio de 2007, y entonces obtuvo una medalla de bronce. Ella es toda una campeona.

La delegación mexicana que compitió en Bombay estuvo integrada por los ganadores de la XVII Olimpiada Nacional de Biología, cuyo concurso nacional se llevó a cabo en Guadalajara, Jalisco, en enero de 2008. Después de cinco entrenamientos especiales coordinados por la AMC, se eligió a los cuatro representantes de México.

Cabe destacar que por vez primera, la AMC organizó la I Olimpiada Iberoamericana de Biología en octubre de 2007. En esa ocasión, México obtuvo medalla de oro, dos de plata y una de bronce.

Esta competencia abrió el espacio para que otros países de Iberoamérica organizaran sus propias competencias y ahora, continuando con este esfuerzo, la segunda Olimpiada Iberoamericana tendrá lugar en Río de Janeiro, Brasil, en septiembre de 2008.

Cristina Revilla, Coordinadora Nacional de la Olimpiada de Biología, es responsable de la preparación de los jóvenes que asisten a las competencias internacionales y preside el Comité Organizador Iberoamericano por cinco años.

OLIMPIADA INTERNACIONAL DE QUÍMICA

También preparada por la AMC, destacó la participación de la delegación mexicana que asistió a la XL Olimpiada Internacional de Química, realizada en Budapest, Hungría, del 12 al 21 de julio: Eduardo Alejandro Romero Montalvo, de Xalapa, Veracruz, consiguió medalla de Plata y Luis Ángel Martínez Martínez, originario de Oaxaca, Oaxaca, obtuvo medalla de bronce.

En la misma justa, Astron Rigel Martínez Rosas, de Toluca, Estado de México, fue reconocido con Mención Honorífica, en una competencia en la que participaron 253 estudiantes de 68 naciones.

En el caso de Luis Ángel Martínez, él participó también en la XII Olimpiada Iberoamericana de Química, celebrada en Brasil, en octubre de 2007, y obtuvo una medalla de bronce.

Cabe destacar que desde hace varios años, México forma parte del Comité Coordinador (Steering Committee), de la Olimpiada Internacional de Química, lo cual representa una distinción para nuestro país.

La AMC ha organizado en dos ocasiones la Olimpiada Iberoamericana de Química (1996 y 2003). México obtuvo destacados resultados en esas ocasiones y en todas las demás iberoamericanas.

La delegación que acudió a Hungría se integró con los ganadores del concurso nacional de la XVII Olimpiada Nacional de Química, celebrada en Oaxaca, Oaxaca, en febrero de 2008. Después de tres entrenamientos coordinados por la AMC, se conformó la delegación que representó a nuestro país.

Los coordinadores nacionales, doctores Antonia Dosal y Mauricio Castro, participaron como jefes de delegación en la etapa internacional.

Muy pronto se llevará a cabo la XIII Olimpiada Iberoamericana de Química, en San José, Costa Rica.

Las delegaciones que representaron a México en ambos certámenes fueron seleccionadas de las olimpiadas nacionales de Biología y de Química, que cada año organiza la Academia Mexicana de Ciencias en el marco de su Programa de Olimpiadas Nacionales.

El concurso se organiza anualmente y consta de tres etapas: concursos estatales, concurso nacional y selección y entrenamiento de las delegaciones que representan a México en las olimpiadas internacionales e iberoamericanas.

Los mejores concursantes reciben un entrenamiento especial por parte de la AMC y, con base en su desempeño, se realiza la selección de los 4 mejores candidatos que representan a nuestro país en las olimpiadas internacionales.