TIBURONES PROTAGONISTAS EN EL CICLO DE CHARLAS DE LA ACADEMIA MEXICANA DE CIENCIAS

Academia Mexicana de Ciencias
Boletín AMC/146/11
México, D.F., 25 de junio de 2011

  • La Sección Noroeste de la AMC pondrá en marcha el programa
 .
.
Foto: AMC
Imágenes en alta resolución

La Sección Noroeste de la AMC pondrá en marcha el programa “Charlas de la Academia Mexicana de Ciencias” con el objetivo de involucrar a los miembros de esta institución en la difusión de su investigación entre público joven y adulto de Ensenada, Baja California, informó el presidente de la Mesa Directiva de dicha sección, Mauricio Tapia Ibargüengoitia.

El investigador explicó que con esta acción se colaborará al cumplimiento de los objetivos de trabajo impulsados por del presidente de la Academia, doctor Arturo Menchaca Rocha. “Nosotros coincidimos con Arturo y queremos que la AMC se convierta en parte de la vida cotidiana de las comunidades”, dijo.

Además de difundir de manera accesible los detalles del estado del conocimiento en una amplia gama de disciplinas científicas, queremos concientizar a la sociedad local de la presencia nacional de la AMC, que es prácticamente desconocida fuera de los centros de investigación, agregó.

El presidente de la Mesa Directiva Sección Noroeste, que aglutina a Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Sinaloa y Sonora, expresó que se enfatizará en que la AMC agrupa a científicos de todas las áreas de la ciencia, incluyendo las sociales y humanas.

En resumen, comentó, pretendemos que la AMC sea percibida por los miembros de la sociedad como un ente vivo, no solo por agrupar a una fracción importante de investigadores en todo el país, sino que se preocupa por informar y hacer partícipe de la función humana de la actividad científica a todos amplios sectores de la sociedad.

Consideró que el programa, que comenzará este martes 28 de junio, podría verse como una adaptación particular del programa de la AMC Domingos en la Ciencia. Nosotros, como institución local, somos los responsables de esta versión, en colaboración con el Instituto de Cultura de Baja California a través del Centro Estatal de las Artes en Ensenada, CEARTE (www.cearte.info), explicó.

Según Tapia Ibargüengoitia, la sede permanente será el CEARTE, en el centro de Ensenada, pues desde su inauguración, hace cinco años, se ha convertido en el principal centro cultural de la ciudad: “Queremos que haya una charla de la Academia una vez al mes -el último martes del mes-, exceptuando diciembre”.

LOS TIBURONES

La primera conferencia del ciclo de “Charlas de la Academia Mexicana de Ciencias” estará a cargo del doctor Óscar Sosa-Nishizaki, investigador del Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (CICESE), especialista de biología pesquera y miembro de la AMC.

El investigador hablará de “Los tiburones: sus encantos y desencantos”, así como de aspectos importantes de la biología de estas especies que cuentan con características especiales como su estructura ósea -constituida por cartílago-, animales que han estado en nuestros mares desde hace 400 millones de años resolviendo su presencia en el habitad marino, comportamiento, capacidades de órganos sensores -comparados con otros organismos-, esos son parte de sus encantos.

Explicará las características de su comportamiento, mismo que los han popularizando como entes terroríficos: “A partir de su biología son susceptibles a sobreexplotación, si los tiburones son mal manejados se pueden crear problemas en la conservación de los recursos, esto es parte de sus desencantos”.

Durante su charla explicará el significado que tiene que en las aguas de México habiten 100 de las aproximadamente 500 especies distintas de tiburones, lo cual sitúa a nuestro país entre las primeras naciones «tiburoneras» del mundo, y a la vez como una región estratégica para la conservación de estos vertebrados acuáticos.

En las últimas décadas, los tiburones han pasado de ser considerados como monstruos marinos a un importante recurso pesquero explotado masivamente en numerosas regiones, particularmente en aquellos países que poseen litorales y cuyo crecimiento demográfico ha sido dramáticamente elevado, como India, Pakistán, Filipinas, las naciones africanas y México, que han encontrado en los tiburones y especies afines una fuente de alimento para consumo humano barato y relativamente abundante.

El tema es muy interesante para el público en general y esperamos tener un buen inicio del programa de las Charlas de la Academia Mexicana de Ciencias, expresó Sosa-Nishizaki.


Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/amcedu29/public_html/comunicacion/wordpress2019/wp-includes/functions.php on line 5373