SONORA BUSCA PARTICIPAR ACTIVAMENTE EN UNA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO

México, D.F., 22 de julio de 2013

• Difícil imaginar un estado competitivo que pueda trascender a una economía global basada en el conocimiento, si no da apoyo a la ciencia y la tecnología, dice el secretario de Educación y Cultura de Sonora, Jorge Luis Ibarra
Sonora cuenta con una tradición científica sólida, e instituciones que han cultivado por décadas la formación y el desarrollo del espíritu científico. En la imagen fachada de la Universidad de Sonora.
Foto: Archivo.
Imagen en alta resolución

Trascender a una economía mucho más productiva, que genere empleos de calidad y le apueste cada vez más a la innovación será viable a través de la ciencia y la tecnología, y para que estos campos alcancen un óptimo desarrollo requieren además de una masa crítica, de cuerpos académicos y científicos a los que se debe fortalecer y atender.

Esos son los grandes retos a los que se enfrenta Sonora, reconoció el secretario de Educación y Cultura del estado, Jorge Luis Ibarra Mendívil, quien sostuvo que el gobierno estatal hará un esfuerzo adicional con el apoyo del Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología y la cooperación de las instituciones para trabajar en nuevas estrategias de fomento a la investigación.

“Sonora tiene cuerpos académicos y una comunidad científica muy sólida, y una gran cantidad de miembros en el Sistema Nacional de Investigadores (SNI); de hecho en el noroeste de México somos el estado con más integrantes en ese sistema”, dijo en entrevista con la Academia Mexicana de Ciencias, en el marco del Primer Congreso Estatal de Ciencia Exactas y Naturales y Encuentro de Enseñanza de la Ciencia celebrado en la Universidad Autónoma de Sonora.

Destacó que en Sonora hay campos que se han fortalecido a los largo del tiempo como la industria de los alimentos, las ciencias exactas, biológicas, de la salud, y en el desarrollo de nuevos materiales, pero busca dar un salto mayor.

En ese sentido, el maestro en Ciencias Políticas por la Universidad Nacional Autónoma de México, recordó que el gobierno del estado anunció en mayo pasado, en el marco de un nuevo plan de austeridad, la creación de un fondo para impulsar un innovador y agresivo esquema de becas de posgrado, para que los jóvenes sonorenses tengan más oportunidades de acceder a estudios de maestría y doctorado fuera y dentro del país.

“Queremos impulsar estudios de posgrado en campos que tengan un alto componente de innovación y así poder avanzar en una sociedad del conocimiento. Igualmente buscamos fortalecer las redes de vinculación entre las instituciones y el ámbito de la producción”.

Jorge Luis Ibarra sostuvo que Sonora tiene que apostar de una manera más sólida, más decidida al desarrollo científico y tecnológico si quiere permanecer en los niveles de productividad que se requieren para crecer y colocarse como un sitio estratégico en el tema en el contexto nacional.

Mencionó que los campos del conocimiento y la actividad en donde hay potencial de crecimiento en el estado están asociados a la ciencia y tecnología: “Estamos encontrando áreas de oportunidad en biotecnología , en la industria aeronáutica y aeroespacial; en ciencias de la salud, desarrollo manufacturero de alto nivel, en desarrollo de materiales, de tal manera que no podemos imaginarnos un estado competitivo que pueda trascender a una economía global basada en el conocimiento, si no apoyamos estos campos y generamos productos que tengan un alto valor agregado, basado, precisamente, en el conocimiento”.

Mejorar la enseñanza en ciencias exactas a nivel preparatoria

Aún cuando el estado de Sonora se encuentra entre los primeros lugares en las asignaturas consideradas en la prueba Enlance (español, matemática y habilidad lectora), según reporta la última evaluación realizada en 2012, el titular de la Secretaría de Educación y Cultura de Sonora indicó que a partir de la educación secundaria se empieza a ver abandono escolar en un 3%, pero que es a partir de nivel preparatoria que este factor se torna más complicado y uno de los aspectos que más sobresalen en este rubro es el tema de la reprobación.

Entre los factores de abandono que describió Ibarra Mendívil están los económicos, así como problemas personales, familiares, pero uno muy importante, admitió, es la reprobación en materias relacionadas con ciencias exactas y ciencias naturales. “Es ahí donde tenemos que enfocarnos para lograr que la trayectoria escolar de nuestros jóvenes sea exitosa, para que cumplan en el tiempo establecido su programa educativo, pero no solamente para ello, sino para lograr que haya más vocaciones científicas en el país, en el estado”.

Por ello, Jorge Luis Ibarra planteó la necesidad de llevar a cabo acciones para disminuir esta reprobación. “Tenemos que hacer algo, tenemos todo para enfrentar este problema y las condiciones para avanzar mucho más de lo que hemos avanzado en los últimos años. Estamos en un momento propicio nacional donde el gobierno federal, la Secretaría de Educación Pública y las fuerzas políticas nacionales han puesto a la educación como uno de los objetivos estratégicos para el desarrollo del país”.

Por otro lado, el responsable de la política educativa sonorense sostuvo que el estado es privilegiado al contar con una tradición científica sólida, con instituciones que han cultivado por décadas la formación y el desarrollo del espíritu científico, así como el aprecio por la ciencia y la tecnología y de manera especial la UAS.

“Hay grupos académicos, científicos y de investigación sobresalientes y capacitados a nivel nacional. La UAS ha hecho un esfuerzo para elevar este conocimiento científico pero hay que lanzarlo a una nueva realidad y potenciar sus capacidades y posibilidades. Sonora aspira a formar parte de esa sociedad del conocimiento que se está construyendo a nivel nacional y mundial”, concluyó el funcionario.

Fabiola Trelles Ramírez