SIGNIFICATIVAS APORTACIONES DE MÉXICO A LA CIENCIA MUNDIAL: ARTURO MENCHACA

México, D. F., a 23 de octubre de 2010

• Inauguró junto con el rector de la UNAM la XV Olimpiada Iberoamericana de Química
  • Sin Ciencia no hay progreso, y sin Cultura el Alma se nos Achica, José Narro Robles
  • Participan alumnos de bachillerato y licenciatura de 13 países
El Dr. Arturo Menchaca y el Dr. José Narro encabezarón el tradicional Goya durante la inauguración de la XV Olimpiada Iberoamericana de Química.
Foto: AMC
Imágenes en alta resolución

México ha realizado significativas aportaciones a la ciencia mundial en la rama de química afirmó el presidente de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), Arturo Menchaca Rocha.

Durante la ceremonia de inauguración de la XV Olimpiada de Química, que encabezó junto con el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles, destacó que en ocasiones, investigadores mexicanos en el área de la química se quejan de una relativa falta de actividad y apoyo para la investigación en esta importante rama de la ciencia.

Ante José Antonio de la Peña Mena, Director Adjunto de Desarrollo Científico y Académico del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT), de Eduardo Bárzana García, Director de la Facultad de Química de la UNAM, resaltó que la rama de la química de México ha tenido importantes descubrimientos como el elemento 23, realizado por Andrés Manuel del Río a principios del Siglo XIX.

De igual manera mencionó que otras dos aportaciones son la realizada por Manuel Miramontes, relativa a la síntesis de la noretisterona, compuesto activo base de la primera píldora anticonceptiva y que marcó el inicio de la liberación femenina considerada la revolución social más importante del Siglo XX y la realizada por Mario Molina al descubrir que los gases clorofluorocarbonados representan una amenaza para la capa de ozono de la atmósfera terrestre por el que recibió el Premio Nobel.

En su intervención en la ceremonia de apertura de los trabajos de la XV Olimpiada Iberoamericana de Química, realizada en el Auditorio “A” de la Facultad de Química, el rector José Narro, afirmó que sin ciencia no hay progreso, y sin cultura, el alma se nos achica. “Solo con ambas, es posible desarrollo y equidad”.

A pesar de que América Latina es una región rica, y no es la más pobre, si es la más desigual del planeta pues diez de las 15 naciones más iniquitativas se ubican en la zona. Dijo.

Resaltó que en un mundo en el que la actividad intelectual, científica, artística y cultural no es debidamente valorada, en la UNAM la ciencia es fundamental y consideró que en esta Olimpiada Iberoamericana de Química se cuenta con un futuro de continuidad basado en el empeño, el talento, la dedicación y el rigor académico.

Por su parte, el también ex presidente de la Academia Mexicana de Ciencias, José Antonio de la Peña, sostuvo que los alumnos participantes en esta olimpiada son depositarios de la gran ciencia que es la química para la consecución de un mundo mejor y más justo.

Se refirió a la tarea que desarrollan los profesores, y sostuvo que estos son los formadores, en lo bueno, lo humano y lo científico, de nuevas generaciones educadas y comprometidas con las sociedades que representan en un mundo donde el conocimiento es palanca de desarrollo.

A la ceremonia de inauguración de la XV Olimpiada Iberoamericana de Química, asistieron también María Antonia Dosal Gómez, presidente del jurado de la Olimpiada, profesores eméritos, y directores de diversas entidades de la UNAM.

La XV Olimpiada Iberoamericana de Química, es organizada por la Academia Mexicana de Ciencias, la Facultad de Química de la UNAM y el CONACyT y en ella participan estudiantes de bachillerato y de nuevo ingreso de licenciatura de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, El Salvador, España, México, Portugal, Uruguay, y Venezuela.