SERA ESTE JUEVES FINAL DE IV OLIMPIADA MEXICANA DE HISTORIA 2010

Boletín AMC 064/10
México, D. F., a 22 de junio 2010

• Mantiene respuesta exitosa de los estudiantes de educación básica del país tras cuatro años de realizarse
Foto: AMC

La gran final de la IV Olimpiada Mexicana de Historia 2010 se realizará el próximo jueves con la participación de los cinco finalistas, quienes superaron las tres etapas eliminatorias previas del certamen, cuya primera fase contó con la inscripción de 122 mil estudiantes de escuelas públicas y privadas del país.

En las instalaciones de Televisa San Angel se llevará acabo esta emocionante final que involucra a concursantes de hasta 16 años de edad, apasionados por los temas históricos y que abarcan las épocas prehispánica, virreinato, así como los siglos XIX y XX.

El proceso eliminatorio de la IV Olimpiada Mexicana de Historia 2010 inició en enero pasado a todo lo largo y ancho del país en su etapa estatal. A la segunda fase -la nacional-, avanzaron 97 mil 600 estudiantes, de los cuales se presentaron 94 de 108 que alcanzaron la tercera de entrenamiento.

Esta última etapa eliminatoria se efectuó en el puerto de Veracruz y de ella salieron los cinco finalistas, que este jueves irán en busca del primer lugar absoluto, el cual tiene como premio principal un viaje a un destino de la República acompañado de sus padres.

La Olimpiada Mexicana de Historia desde sus inicios en 2007, ha tenido gran aceptación entre los alumnos de educación básica. En su primera edición contó con la participación de 50 mil escolares y, ha partir de entonces, ha superado por mucho la cifra de cien mil, incluso el año pasado alcanzó los 150 mil, lo que demuestra la gran aceptación que tiene en su convocatoria.

La Academia Mexicana de Ciencias, que organiza conjuntamente con Fundación Televisa la Olimpiada Mexicana de Historia, cumple con este programa los objetivos de despertar el interés entre los jóvenes estudiantes por las ciencias humanísticas.

Los finalistas este año de la Olimpiada Mexicana de Historia son:

Nombre- (Lugar de Procedencia)

1.- Víctor Ariel Leyva Vega (Estado de México)
2.- Cristian Alejandro Dimas Ramírez (San Luis Potosí)
3.- Bayron Pérez Pasarán (Veracruz)
4.- Arihel de Jesús Hernández Muñoz (Veracruz)
5.- Juan Antonio Ramírez Ramos (Zacatecas)